En atención al acceso a la justicia a las mujeres y víctimas del delito por razones de género, agentes del Ministerio Público de la FEM en la Zona Sur, obtuvieron una sentencia de un año de prisión en contra de Daniel Jesús E., declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar.
De acuerdo con lo expuesto por esta representación social bajo la causa penal 427/2024, los hechos acreditados refieren que el 14 de abril del 2024, ejerció actos abusivos de poder, tendientes a agredir, dominar y controlar a la víctima mientras se encontraban al interior de un domicilio en la colonia Juárez en la ciudad de Parral.
En seguimiento a las etapas procesales, aceptó su responsabilidad penal, por lo que el Juez conocedor de la causa penal en el Distrito Judicial Hidalgo, en un procedimiento abreviado, sentenció a un año de prisión, y le concedió la condena condicional además de ordenar el pago de la reparación del daño.
Los trabajos ministeriales mostraron las pruebas necesarias, para lograr poner ante la autoridad al probable responsable, realizando una pronta actuación de esta representación social, garantizando la protección y seguridad de las mujeres chihuahuenses.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).