Precios de los autos que se venden en México se dispararon 320% en 20 años: JD Power

A pesar de los nuevos participantes en el mercado automotriz mexicano, como lo son las empresas chinas, los precios de los vehículos ligeros en México se han disparado y marcan incremento a doble dígito en los últimos tres años, lamentó Gerardo Gómez, director general y Country Manager de JD Power.

Mientras en el año 2005, los consumidores mexicanos encontraban vehículos a precio de 161,000 pesos, para el 2024, el costo promedio pagado por unidad vendida ascendió a 516,000 pesos, lo que registra un aumento de 320% en casi dos décadas, explicó.

En específico, durante los últimos tres años, el aumento en el costo de los autos se ha intensificado, al pasar de un precio promedio de 348,000 pesos en el año 2021 a 516,000 pesos al 2024.

Son incrementos muy altos que nos están llevando a todos a dejarnos fuera de mercado en algunos momentos, aunque sigue creciendo la industria”, acotó Gómez.

Marcas chinas reprobadas

“Las marcas nuevas en el mercado mexicano reducen la satisfacción del servicio al cliente”, afirmó J.D. Power, al presentar su estudio sobre Índice de Satisfacción de Servicio al Cliente en México 2024.

Gerardo Gómez explicó que la Satisfacción de Servicio al Cliente en los distribuidores ha disminuido ligeramente tanto en el mercado de volumen como en el segmento premium, pues esta satisfacción entre las marcas del mercado de volumen es de 871 (en una escala de 1,000 puntos), por debajo de 872 en 2023, mientras que entre las marcas premium es de 894, por debajo de 899 hace un año.

“La disminución de la satisfacción se puede atribuir en parte al creciente número de marcas nuevas que ingresaron al mercado, principalmente marcas chinas. La satisfacción con el servicio entre los propietarios de vehículos chinos es la más baja (787), mientras que la satisfacción con las marcas japonesas es la más alta (882)”, refirió.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios