La Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón acusado de vínculos contra el narcotráfico.
En una carta de nueve páginas que enviaron al juez encargado del caso, Brian Cogan, argumentan que la gravedad de los delitos ameritan esta pena.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, afirmaron.
En el documento, remarcan los delitos por los que fue acusado, incluído el liderar una organización criminal durante un largo periodo siendo parte del Gobierno Federal mexicano.
Y no solo eso, además señalaron que ya condenado, el exfuncionario intentó sobornar con millones de dólares a otros internos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para que declarará que los testigos en su contra de EUA fueron preparados.
Es decir que, a los cinco delitos por los que ya fue declarado culpable, los fiscales buscan sumar "un intento de obstrucción de la justicia a través del soborno" para ser considerado en la determinación de la sentencia.
Por todo lo anterio, solicitaron, además de cadena perpetua, una multa "sustancial" de 5 millones de dólares, poniendo de ejemplo al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien se le impuso una multa de 8 millones.
La audiencia para sentenciar a García Luna se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, como se tenía previsto.
Con información de Político.mx