Reforma que militariza al país es un retroceso; Federación negó recursos en prevención, investigación, justicia y Ceresos: Alex Domínguez

El diputado federal del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez, señaló que la reforma constitucional que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena representa un retroceso, “Militarizar no es la solución, meter al Ejército no es la solución al problema de inseguridad que estamos viviendo en el país”.

“La seguridad es una mesa de cuatro patas. Por una parte, está la pata de la prevención, la otra la investigación de los delitos, la otra la administración de justicia y la otra los centros penitenciarios. En estos cuatro rubros el gobierno de la República en estos seis años ha quedado a deber, porque dejó de invertir en la prevención al eliminar el Fortaseg, dejó de invertir en la investigación porque quitó el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, dejó de invertir en la administración de justicia porque hoy quieren electorizar la elección de los jueces, ministros y magistrados. Y de los Ceresos ya ni hablemos, porque hay hacinamiento en los centros penitenciarios de reos del fuero federal. No hay una estrategia integral de materia de combate a la seguridad. No hay integralidad en la propuesta que hoy nos están presentando”, denunció.

Agregó que la reforma no hace referencia detallada de los procesos que un régimen de seguridad debe contener ni conceptualiza la acción de trabajar en beneficio de la seguridad interior o la ciudadana, ni define con claridad qué hace cada quien, “no hay un plan nacional…  Esto va más allá de una denominación de acciones, representan un actuar ordenado, organizado, de manera competencial de las diversas fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno".

Recordó que la seguridad nacional le corresponde brindar en plenitud de facultades a nuestras Fuerzas Armadas, compuestas por Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. 

Ahora se pretenden acciones de seguridad pública mezcladas con la facultad constitucional de defensa de la  soberanía, “pone de manifiesto un grave error de visión sobre lo que representa trabajar en beneficio de la seguridad nacional y, en consecuencia, al momento de actuar se pone en riesgo al Ejército, por el señalamiento de violación de derechos humanos, lo cual afecta su imagen y complica la aplicación de la ley”, indicó.

Enfatizó que no se da claridad de los temas de seguridad interior, que se deberán atender, solo señala la obligación de realizar en 180 días las reformas a la ley reglamentaria que en la materia se requieren, “La seguridad interior representa la acción de defensa de las instituciones, su integridad y el buen desenvolvimiento para lograr el orden y la paz, que es la premisa. Combatir el crimen organizado es una de las tareas, porque hay regiones en el país donde el crimen organizado controla a gobiernos municipales, evitan la acción del gobierno y vulneran las ciudades. Esto es una incongruencia que exhibe de nuevo a la mayoría, porque hoy quieren que legislemos en temas de seguridad interior, cuando en el pasado votaron, en el 2017, en contra de crear esta legislación que precisara las labores del Ejército y las Fuerzas Armadas civiles en la materia”.

"Esta reforma no deja la posibilidad de poder definir con claridad qué hace cada quien y esto en el acto, ya cuando se va a ejecutar, pone en riesgo los procedimientos, porque esto hace que un delincuente al no tener claras las facultades pueda salir en libertad por violación de sus derechos humanos, porque no hay claridad conceptual que es legitimidad jurídica a la acción de las Fuerzas Armadas.

Destacó  cuando fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Chihuahua, “cuando los balazos estaban un día sí y otro también en el estado. Y logramos disminuir la inseguridad con reformas, con la Ley de Cultura y Legalidad, certificando los Ceresos, estableciendo penalidades altas y poder tener una coordinación institucional con los otros órdenes de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad”.

 

 

Por: Redacción
Comentarios