Ayer, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en la zona norte de Culiacán al "Piyi", identificado como jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos", facción del cártel de Sinaloa que entró en conflico con "La Mayiza" después de que el jefe de éstos, Ismael "Mayo" Zamaba, acusara a Joquín Guzmán García, el "Güero moreno", de haberle puesto una celada para entregarlo en Estados Unidos.
En el operativo, en que el también participó la Guardia Nacional, el "Piyi" fue capturado junto a seis de sus sicarios, fuertemente armados, antes de lo cual fue necesario precisar su identidad, que por mucho tiempo fue un misterio.
El "Piyi" tomó el liderazgo del grupo armado afín a los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán después de que su antecesor, Néstor Isidro Pérez Salas, el "Nini", fuera capturado, hecho en el que quizá influyó la actividad de Pérez Salas en las redes sociales, donde solía ostentar su riqueza.
Tal vez por lo mismo el "Piyi" mantuvo un perfil bajo, sin mostrarse en público ni en internet, sin embargo, los corridos tumbados que le compusieron famosos cantantes como "Peso pluma", "Larry Hernández" "Tito Doble P", Grupo Arriesgado y el "Piyuyis" fueron descubriendo poco a poco su identidad y personalidad. Ayer él también fue aprehendido.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, el "Piyi" es el principal generador de violencia en la capital del Sinaloa, donde en los últimos días se han registrados diversos asesinatos.
Ayer mismo fue trasladado por vía aérea a la Ciudad de México e ingresado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), informaron fuentes oficiales.
Tomado de Informador.mx
Con información de SUN