CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Anaya, senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), marcó distancia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado por tener vínculos con el crimen organizado.
“No me merece ningún respeto, que se defienda como pueda”, dijo.
El excandidato a la Presidencia de la República sostuvo que la relación de García Luna con el narcotráfico, comprobada por las autoridades estadunidenses, se trata de algo “gravísimo”.
Señaló que las personas que defienden al exfuncionario no conocen el funcionamiento del sistema penal norteamericano y explicó que una vez que se da el veredicto, el juez redacta el documento de la sentencia.
Por lo que no existe duda sobre la culpabilidad del mexicano en los hechos que se le acusan, que son conspiración para el tráfico de drogas, corrupción y declaraciones falsas, por mencionar algunos, los cuales cometió cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón.
Al ser cuestionado sobre si se investigará al presidente, López Obrador, por las acusaciones emitidas por García Luna, el senador dejó en claro que las investigaciones se realizarán “no porque él lo esté planteando”, sino porque la vinculación entre el Estado y el crimen organizado “se tiene que investigar a fondo, porque es algo que es gravísimo para una democracia”.
Reiteró que con Genaro García Luna había “pintado raya”, y se refirió a él como “delincuente condenado por unanimidad por un jurado”.
Con información de Proceso.