TORREÓN, Coah. (apro).- El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, rompió el convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, ambos priistas, que establecía la operación de un mando único con el Grupo de Reacción integrado por elementos estatales, pero pagados por el municipio.
La tarde de este viernes trascendió la renuncia masiva de los cien integrantes del GRT, grupo élite que reanudó operaciones en Torreón en enero del 2022 para atender los delitos de alto impacto cuando el PRI recuperó el municipio que antes estuvo en manos de Acción Nacional, y posteriormente el ayuntamiento lo confirmó en un comunicado en el que establece que Cepeda González tomó la decisión “de contar con elementos que pertenezcan solo a la dirección de Seguridad Pública Municipal” y ésta fue tomada en base “a la autonomía municipal que se consagra en el artículo 115 constitucional” y remató que ofrece “colaboración más no subordinación”.
En el comunicado emitido se establece que el presidente municipal solicitó a los elementos comisionados a esta agrupación regresaran a su corporación de origen, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, o se incorporen de plano como elementos municipales.
“Siempre habrá coordinación con las fuerzas policiacas de cualquier corporación, colaboración más no subordinación. La seguridad de Torreón sigue tan firme como desde el primer día de mi gobierno en el eje de Seguridad y Orden, y estoy seguro que esta decisión fortalecerá a nuestro cuerpo policiaco en favor de las familias de Torreón”, señala el documento.
En el comunicado se agrega que las áreas de proximidad, inteligencia y prevención no se afectarán con esta decisión y en los próximos días se nombrará a un militar en activo retirado para que asuma las tareas que tenía el GRT.
Por su parte el gobierno estatal, de acuerdo a medios de comunicación en la Laguna, confirmó la disolución del acuerdo con el municipio de Torreón y asumió el control del GRT a cuyos elementos le respetarán las condiciones laborales, ya que bajo el esquema de coordinación sus ingresos serán pagados por el ayuntamiento
El rompimiento se dio durante la reunión semanal de Seguridad a la que asistieron el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, y el de Seguridad, Federico Fernández Montañez.
Pimentel González señaló que el gobierno de Coahuila asumió de forma inmediata el control del GRT para garantizar las tareas de vigilancia y seguridad, además de fortalecer al Grupo de Reacción Laguna con más elementos estatales, unidades y equipo de tecnología.
Con información de Proceso.