La organización Amnistía Internacional (AI) lamentó ayer que la Cámara de Diputados de México haya aprobado el jueves la reforma para ceder el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército y pidió a los senadores frenar la iniciativa la próxima semana.
“Lamentamos que los diputados hayan aprobado la adscripción de la Gurdia Nacional a la Sedena (Secretaría de la Defensa nacional)”, señaló la organización en un breve pronunciamiento en redes sociales.
En su posicionamiento, AI llamó al Senado a detener la reforma constitucional que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque consideran vulnera los derechos humanos.
El pronunciamiento ocurrió un día después de que diputados mexicanos avalaran por mayoría modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se había cambiado desde 1857.
Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.
Esto pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de mil 700 quejas contra la Guardia Nacional en su Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
Trabajadores del Poder Judicial mantendrán paro
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como jueces y magistrados, definieron ayer extender el paro de sus funciones jurisdiccionales hasta el próximo 2 de octubre, al considerar que no existen condiciones para concluir su manifestación contra la reforma judicial.
Esta decisión se dio a conocer en una circular por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo del PJF, y después de una mesa de diálogo para escuchar a los manifestantes.
La mesa se instaló después de que el CJF anunció que reanudarían sus labores el próximo lunes, luego de casi un mes de solo atender “asuntos urgentes” y manifestarse en contra de la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
Tomado de informador.mx
Con información de EFE