Rusia infiltra espías a México para vigilar de cerca a Washington, denuncia EU

Los tambores de la Guerra Fría vuelven a sonar entre Rusia y Estados Unidos, donde un punto intermedio de esta crisis es que México está entre dos fuegos.

De acuerdo con información que destaca este sábado la cadena NBC News y de lo que hizo eco la cadena Telemundo, revela que los servicios de inteligencia rusos están aumentando su presencia en México para realizar operaciones de espionaje contra EU, según revelaron funcionarios estadounidenses y exoficiales de inteligencia.

La información firmada por los periodistas Dan De Luce y Owen Hayes, subraya que a pesar de que el gobierno del presidente Vladímir Putin tiene vínculos limitados con México, en los últimos años ha incrementado su personal de embajada en la Ciudad de México con decenas de trabajadores.

Funcionarios estadounidenses califican esta realidad de preocupante, ya que consideran que tiene como objetivo reforzar las operaciones de inteligencia del Kremlin contra Estados Unidos, así como sus esfuerzos de propaganda destinados a dañar a Washington y Ucrania.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha planteado a México su preocupación por este tema, según señaló un funcionario estadounidense. “Rusia realmente ha invertido en México en términos de buscar extender su presencia”, dijo el funcionario que pidió el anonimato.

La Gobierno de México y la Embajada de Rusia en territorio mexicano no respondieron a una solicitud de comentarios de la NBC News.

Por otra parte, información que destacó en agosto pasado el diario español “El Periódico”, reportó que tras el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, comenzó el arribo a Cancún, de un importante grupo de ciudadanos rusos, entre ellos propagandistas pro-Kremlin como Daniel Estulin, y que tomaron como su entro de actividades este destino del Caribe Mexicano para desde ahí trasladarse a la capital del país.

El medio español señala que el Gobierno de México no ha puesto ninguna traba en recibir sin control a diplomáticos rusos, a decenas de miles de ciudadanos de ese país, entre los que se encuentran agentes de los servicios secretos que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos desde territorio mexicano.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios