A unos días para que se cumpla una década de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotziapa, en Iguala, Guerrero, los padres de los jóvenes no ocultaron su enfado por la indiferencia mostrada por el Gobierno de la 4T que solo alargó argumentos carentes de novedad sobre este caso, sino que expresaron su decepción por el desinterés y falsas promesas que a lo largo de seis años de su gobierno hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no aportar nada nuevo, más que reuniones con discursos que no aportaban nada.
Los padres de los normalistas desaparecidos recordaron que López Obrador prometió aclarar lo ocurrido y encontrar a los estudiantes y llevar a los responsables ante la justicia, y nada de eso ha ocurrido, fueron sólo palabras, acusaron.
Acompañados de activistas defensores de los derechos humanos y normalistas de escuela normal rural, los familiares de los 43 de Ayotzinapa inauguraron el memorial de la “Verdad y Justicia” para recordar esta tragedia, en donde se mantiene viva la presencia de estos 43 jóvenes con placas con una pequeña biografía en la que aparecen sus fotografías y nombres, en una céntrica plaza de la capital guerrerense.
En la inauguración de este memorial que servirá para recordar esta tragedia, se sumó la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilio Hernández, quien a pesar de pertenecer a Morena, partido del presidente López Obrador, se mostró crítica con el gobierno de la 4T, por no mostrar el interés para resolver esta tragedia.
"Hoy por hoy, el ser presidenta municipal, el pensar y ser congruente, levantar la voz, también me hace ser parte de los incómodos como son ustedes", dijo la alcaldesa quien, a diez días de terminar su administración, aseguró no sentirse representada por las acciones del presidente López Obrador respecto a este caso, al que no mostró el interés que la situación ameritaba.
La alcaldesa morenista reivindicó haber estado siempre apoyando un movimiento que "si se apagase, apagará la justicia de los 43, pero también de las miles de personas que están buscando a sus desaparecidos", indicó.
Los actos y discursos de protesta se trasladaron al Zócalo de Chilpancingo, donde normalistas tomaron la palabra y denunciaron la actuación de un gobierno que calificaron como mentiroso, que utilizó un discurso manipulador para alargar una investigación que frenó para no exhibir a los culpables.
La madre del estudiante desaparecido Benjamín Asencio Bautista, Cristina Bautista, se dirigió a los presentes para exigir que se continúe con la investigación a fondo del caso.
Cristina Bautista dijo que su lucha continuará cuando tome el relevo Claudia Sheinbaum y "como madres y padres seguirá la misma exigencia, y esperemos alcanzar pronto esa verdad", ésta que a lo largo de seis años con López Obrador se ocultó y se frenó por intereses para no llevar a los responsables ante la justicia.
Con información de Crónica.