CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La depresión tropical Diez-E se intensificó en los primeros minutos del lunes para formar la tormenta tropical John frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y será uno de los factores que contribuyan al temporal de lluvias esta semana en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico de martes a jueves, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó además de la formación de otros centros de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posibles ciclones tropicales.
John está a 230 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero. De acuerdo con su trayectoria se pronostica que toque tierra el próximo miércoles.
Se recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Este lunes, el ciclón tropical John en el Pacífico sur mexicano se aproximará lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca, su circulación producirá lluvias extraordinarias en Oaxaca y puntuales torrenciales en Guerrero y Chiapas.
De igual forma, ocasionará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Oaxaca y rachas de viento de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Chiapas; en ambos casos con posible formación de trombas marinas en zonas costeras.
Por otro lado, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) se localizará sobre el noroeste del mar Caribe e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán.
Los sistemas mencionados originarán un temporal de lluvias intensas a torrenciales en las citadas regiones.
Por su parte, el frente frío número 3 se extenderá sobre la frontera norte de México, interaccionará con un canal de baja presión, provocando vientos fuertes con tolvaneras y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en ambas regiones, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango.
Otros canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.
Se prevé por la mañana, cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 grados, informó el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, se mantendrá un temporal de lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán, el oriente, sureste y sur de la República Mexicana, ocasionado por la interacción de la vaguada monzónica con tres centros de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posibles ciclones tropicales, uno sobre el Golfo de Tehuantepec, otro frente a las costas de Guerrero y otro que cruzará el canal de Yucatán e ingresará al Golfo de México.
Asimismo se prevén vientos fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico Sur mexicano, las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán
El frente frío número 3 prevalecerá sobre la frontera norte de México en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el norte y noreste del territorio nacional.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y el generado por la vaguada monzónica en el océano Pacífico, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el centro y occidente del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de proceso.com.mx