La nueva política

El presidente López Obrador no sólo ha destruido instituciones y despilfarrado carretadas ingentes de dinero en proyectos absurdos marcados por el signo de su mesianismo ramplón y corsario; en el proceso, el presidente destruyó más cosas, algunas de ellas valiosísimas aunque intangibles.

Con su discurso de odio y confrontación, AMLO mató la esperanza de un mejor futuro para México. El baño de sangre cotidiano (en promedio, hay un ejecutado cada 15 minutos[1] y el sexenio va a cerrar con casi 200 mil asesinados[2]), las empresas que cierran,[3] el peso que se devalúa,[4] son hechos innegables que marcan el final del sexenio y, sin embargo, millones de mexicanos (los más pobres, los más idiotas), siguen aplaudiendo, babeantes, las mentiras que el primer mandatario les cuenta —como esa de que la salud pública en México es mejor que la de Dinamarca,[5] pero sobre eso ya escribí—.[6] El único “logro” del presidente fue politizar y mover masas de incautos y débiles mentales y lanzarlos en contra de quienes sí estudian, sí trabajan, sí producen, sí piensan y sí aman a México.

Con ese mismo discurso execrable, AMLO mató a la política y a la clase política. La política es, definida por Bismarck, “el arte de lo posible”; en seis años, el presidente jamás se reunió con la oposición por asumirlos como adversarios, sin entender que la investidura no le permitía convertirse en el líder de una facción porque lo era de la nación entera en su carácter de jefe de Estado y no solamente jefe de gobierno. En seis años, destruyó el andamiaje político (de pesos y contrapesos, de acuerdos y de consensos) que con grandes dificultades los mexicanos veníamos construyendo en los últimos veinticinco años. A la clase política en el gobierno la aniquiló, porque hizo de algunos individuos, con un atisbo de inteligencia o un mínimo de experiencia (como Javier Corral, Esteban Moctezuma o Ricardo Monreal, simples mascotas. Esa “nueva” clase política no entiende ni atiende a razones, sólo sigue y acata órdenes.

Por eso, es necesario que la oposición entienda de una buena vez que los tiempos, los modos y la manera de entender la política han cambiado sustancialmente. No se puede debatir ni dialogar con animales.

La política de hoy en día debe ser la de la movilización masiva (no esporádica ni sectorial); es decir, la del paro, la de la huelga nacional; la de dejar de pagar los impuestos y los recibos de luz; la de paralizar carreteras, tomar puentes internacionales y pozos petroleros, exactamente la forma que forzó al PRI a reconsiderar su postura a mediados de los ochentas en el norte de México, cuando debió enfrentar al PAN; y en los noventas, en el sur, sureste del país, frente al PRD.

Ésa es la única forma de hacer política que AMLO y la gentuza que lo rodea entienden. ¡Ésa fue su estrategia política! De hecho nos lo acaba de recordar: “Traen a Zedillo para decir que México ya es una dictadura, y es de risa, es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasan de ahí”;[7] y agregó: “No llama a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo, si le hicieran caso a lo mejor podría causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso nos afectaría, pero no, no, actúa en ese sentido de manera responsable”.[8]

Él fue precisamente ese irresponsable que logró sus éxitos electorales merced al empleo de esos medios: marchas, paros, protestas, enfrentamientos y confrontación. Ése es el camino de esta hora, no hay otro.

Si los buenos no lo entienden… estamos perdidos.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com    luvimo6614@hotmail.com

 


 

[1] Artículo de Joel Cano titulado: “En el sexenio de AMLO se comete un homicidio cada 15 minutos, según estudio”, publicado el 4 de marzo. [En línea] Visible en el sitio: https://www.infobae.com/mexico/2024/03/04/en-el-sexenio-de-amlo-se-perpetra-un-homicidio-cada-15-minutos-segun-estudio/ Consultado el 19 de septiembre de 2024, a las 20.00 hrs.

[2] Artículo de Lidia Arista titulado: “El gobierno de AMLO se despedirá con casi 200,000 homicidios dolosos”, publicado el 17 de septiembre. [En línea] Visible en el sitio: https://politica.expansion.mx/presidencia/2024/09/gobierno-amlo-se-despide-con-casi-200-000-homicidios-dolosos Consultado el 19 de septiembre de 2024, a las 20.05 hrs.

[3] Artículo de Eréndira Espinosa, Rolando Aguilar y Pedro Tonantzin, titulado: “Coca-Cola cierra por extorsión en Morelos; la empresa operaba una bodega en Puente Ixtla”, publicado el 13 de septiembre de 2024, por el periódico Excélsior.

[4] Artículo de Karina Suárez, titulado: “El peso cierra con un 1% de pérdidas tras el anuncio del recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal”, publicado el 18 de septiembre de 2024, por el periódico El País.

[5] Artículo de Noemí Gutiérrez, Fernanda García y Carlos Navarro titulado: “AMLO: México tiene mejor sistema de salud que el de Dinamarca”, publicado el 1 de septiembre, por el periódico El Heraldo de México.

[6] Escribí la semana pasada: “Pobre idiota (y más los idiotas que le creen). Sólo para que usted, querida lectora, gentil lector, se dé una idea, le comento: El sistema de salud en Dinamarca es uno de los tres mejores de todo el mundo; por otro lado, información publicada en la página del Gobierno de México señala que, ‘con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria’”. Visible en el sitio: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/2024/09/18/paro-nacional/

[7] Artículo de la redacción titulado: “‘Es de risa’: AMLO sobre críticas del expresidente Zedillo hacia la reforma judicial”, publicado el 17 de septiembre. [En línea] Visible en el sitio: https://lopezdoriga.com/nacional/es-de-risa-amlo-criticas-expresidente-zedillo-hacia-reforma-judicial/ Consultado el 19 de septiembre de 2024, a las 20.15 hrs.

[8] Ídem.

 

Por: Redacción2
Comentarios