Sinaloa pasó la primera noche tranquila luego de 15 días de reportes de bloqueos, enfrentamientos entre grupos armados, robos de vehículos, y más de 100 víctimas entre fallecidos y desapariciones, que provocaron el temor entre la población, el cierre de comercios, suspensión de clases y de eventos cívicos como el Grito de Independencia.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que hasta las 6:58 de la mañana de este lunes no hubo llamadas a los números de emergencia advirtiendo sobre algún hecho delictivo.
"No se ha presentado ningún hecho sobre enfrentamientos o agresiones entre grupos delincuenciales, ni con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno", difundió la dependencia desde su cuenta de X.
La ola de violencia empezó a bajar desde este domingo luego de que las autoridades informaran que en el transcurso del día no se reportaron agresiones entre bandas delincuenciales o con elementos de seguridad, sin embargo, sí se reportó la muerte de tres hombres en diferentes eventos y lugares, sin precisar las circunstancias de los hallazgos.
Desde el 9 de septiembre, en diversos municipios de Sinaloa, principalmente en Culiacán, se reportaron diariamente algún hecho delictivo o el hallazgo de cuerpos de personas con marcas de violencia en carreteras o en algún inmueble.
Cerca de 53 personas han muerto y otras 51 están desaparecidas en Sinaloa desde que facciones rivales del Cártel de Sinaloa comenzaron a enfrentarse a principios de septiembre, de acuerdo con información oficial.
El detonante del conflicto entre los dos grupos más poderosos del cártel se remonta a julio, cuando el legendario traficante y líder de una de esas agrupaciones, Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en Estados Unidos.
El emblemático capo, de 74 años, afirma que Joaquín Guzmán López, integrante de la facción denominada Los Chapitos, lo obligó a subir a una aeronave en la que lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad.
Tomado de Latinus
Con información de EFE