Un auto a bajo costo son los denominados “autos chocolate”, atractivos para las personas que buscan un medio de transporte particular y barato.
Sin embargo, al comprar este tipo de vehículos necesitan ser regularizados en el país, para que puedan circular sin complicaciones.
Sus precios suelen ser muy bajos, pues son marcas o versiones que se han dejado de comercializar. Por lo mismo, resulta difícil que operen bajo las normas de emisiones vigentes en México.
En febrero de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo un llamado para regularizar los autos usados e importados irregularmente. Ello para que se adapten a las normas y trámites oficiales de México:
Requisitos y fecha límite
Para regularizar un "auto chocolate", primero tendrás que agendar una cita en portal del Sistema electrónico de cita (disponible en el enlace https://regularizaauto.sspc.gob.mx/). Considera que este trámite se puede realizar en las siguientes entidades:
Una vez que elijas el estado, deberás tener a la mano documentos como tu CURP, Código Postal y el Número de Identificación Vehicular. De ahí, sigue las indicaciones que te muestra la página.
De igual manera necesitarás pagar una cuota de 2 mil 500 pesos. Según indica el portal de la SSPC, el pago debe realizarse a través del formato-línea de captura del SAT, el cual puedes llenar aquí https://pccem.mat.sat.gob.mx/PTSC/cet/FmpceContr/faces/resources/pages/pagos/formularioMultiplePago.jsf
Si realizas correctamente el proceso, se te pedirá acudir al Registro Público Vehicular (REPUVE) más cercano para que se te entregue un engomado, placas y la tarjeta de circulación. Puedes consultar los diferentes módulos en esta liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/734224/Directorio_MIV19.pdf
El proceso de regularización para autos chocolate terminará el 30 de septiembre de 2024.
Con información de Informador.mx