La inflación se moderó nuevamente en la primera quincena de septiembre hasta ubicarse en 4.66 por ciento anual, desde el 4.83 por ciento anual observado al cierre de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
Con este dato, la inflación ligó cuatro quincenas enfriándose y además, el dato de la primera mitad de septiembre es el más bajo desde la segunda quincena de mayo de este año cuando fue de 4.59 por ciento anual.
La lectura del INPC resultó mejor que la expectativa de 4.71 por ciento anual que pronosticó el consenso del mercado, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
En su comparación quincenal, la inflación tuvo un incremento de 0.09 por ciento, siendo la más baja para un mismo periodo por lo menos desde 1988, cuando inician los registros del INEGI; los analistas estimaron un aumento de 0.14 por ciento.
El enfriamiento de los precios respondió a que la subyacente mantuvo su trayectoria a la baja en las mercancías, a una ligera mejora en los servicios; y en la no subyacente, la ayuda provino de los agropecuarios.
“En general, las presiones inflacionarias subyacentes se están aliviando y esperamos que la inflación siga disminuyendo en el cuarto trimestre, impulsada por efectos de base menos exigentes, un debilitamiento de la demanda interna y una mejora de la oferta y de las condiciones climáticas, que han afectado a la producción agrícola en los últimos meses”, destacó Pantheon Macroeconomics.
Inflación subyacente se ‘modera’ en septiembre
La inflación subyacente se moderó a 3.95 por ciento anual en la primera mitad de septiembre, luego de acelerarse a 4.01 por ciento en su lectura previa; mientras que la no subyacente se ubicó en 6.73 por ciento anual, para acumular cuatro quincenas enfriándose.
De la subyacente, las mercancías marcaron una tasa de 2.94 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, desde el 2.97 por ciento de la segunda quincena de agosto. Mientras que los servicios mostraron una inflación de 5.15 por ciento, tras acelerarse a 5.26 por ciento al cierre de agosto.
En tanto en la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflación de 6.50 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, desde 7.97 por ciento anterior, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 6.67 por ciento anual, acelerándose desde 6.42 por ciento en su lectura previa.
Al interior de los agropecuarios, los precios de las frutas y verduras marcaron una tasa de 7.15 por ciento anual, desde 9.40 por ciento anual previo y con lo que ligó cuatro quincenas moderándose.
¿Qué alimentos bajaron más de precio en septiembre?
De los bienes y servicios a los que da seguimiento el INEGI, destacó la disminución de los precios en el jitomate, por 9.49 por ciento quincenal; la naranja, 13.63 por ciento; plátanos, 5.20 por ciento y el aguacate, 5.98 por ciento.
Además, se vio una reducción en servicios profesionales por 14.79 por ciento quincenal y la gasolina de bajo octanaje, de 0.15 por ciento.
En contraste de los que anotaron un aumento destacó la primaria, por 5.48 por ciento; la vivienda propia, 0.16 por ciento; el gas LP, 1.16 por ciento, y el limón, 12.76 por ciento.
Con información de El Financiero