GINEBRA (apro).- El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk expresó su alarma sobre la escalada de las hostilidades en Líbano entre el ejército de Israel y el grupo terrorista Hezbolá.
“Estamos extremadamente alarmados por la fuerte escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá y pedimos a todas las partes que cesen inmediatamente la violencia y garanticen la protección de los civiles’’ dijo en rueda de prensa en Ginebra Rabina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
“Ayer marcó el día de violencia más mortífero en años, con informes de al menos 492 muertos y 1.645 heridos tras una serie de ataques aéreos israelíes en todo el Líbano’’, dijo.
“El Ministerio de Salud del Líbano afirmó que entre los muertos había 35 niños y 58 mujeres, así como varios trabajadores médicos’’, detalló.
Según Shamdasani las carreteras del sur del Líbano están repletas de personas en automóviles que huyen de la violencia.
“Esta última violencia sigue a los mortíferos ataques de pagers y radios bidireccionales de la semana pasada en el Líbano y Siria, y al lanzamiento de cientos de cohetes por parte de Hezbolá contra Israel desde el Líbano’’, agregó.
La funcionaria del ACNUDH recordó que “el derecho internacional humanitario es muy claro. Todas las partes en un conflicto armado deben distinguir en todo momento entre la población civil y los combatientes y entre bienes de carácter civil y objetivos militares”.
“Se debe tener cuidado constante para proteger a la población civil y a los bienes de carácter civil. Las leyes de la guerra también obligan a todas las partes a observar el principio de proporcionalidad’’, afirmó.
Finalmente Shamdasani enfatizó que, “los incidentes en los que civiles –incluidos niños y trabajadores médicos– mueren o resultan gravemente heridos, potencialmente en violación del derecho internacional, deben estar sujetos a investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes sobre las circunstancias de los ataques”.
Con información de proceso.com.mx