Chihuahua: ¿Ciudad sostenible?

“Para lograr un desarrollo sostenible de las ciudades, los sistemas y espacios urbanos deben ayudar a solucionar las problemáticas actuales, no a causarlas.”

STAFF ENTORNO Y FUTURO

Bien planificada y gestionada, la urbanización puede ser un gran instrumento de desarrollo sostenible; esto implica establecer normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las ciudades. Estas deben estar limpias y mejor preparadas para reducir los riesgos que producen los desastres naturales, promover espacios públicos más seguros, con infraestructura urbana y vial que facilite la movilidad urbana eficiente, con banquetas espaciosas y libres que motiven a los ciudadanos a caminar, carriles para bicicletas para abatir el uso indiscriminado del automóvil.

Las autoridades estatales y del Municipio de Chihuahua, quedan a deber a la sociedad en lo que se refiere al desarrollo sostenible, gestión y mejora de la ciudad, privilegian los intereses de los “Desarrolladores Inmobiliarios” por encima de los de la sociedad, de manera enunciativa, más no limitativas enumerare algunas de ellas:

  1. Se autorizan desarrollos habitacionales e industriales, sin prever “las obras de cabecera” que contemplen el crecimiento de las zonas en donde se autorizan; con calles, avenidas y distribuidores viales, que faciliten la movilidad urbana. Baste como ejemplo observar los problemas viales que se generan en las llamadas “horas pico”, en varias de las principales vialidades sobre todo en el Periférico de la Juventud, Avenida de la Cantera, Av. Teófilo Borunda, zona de Relíz, Carretera a Aldama, etc.
  2. Cuando los problemas viales hacen crisis, las autoridades intervienen realizando expropiaciones para ampliar vialidades, construir distribuidores viales, ampliación de obras relacionadas que promocionan como “grandes obras”, que con una adecuada planeación, gestión y reglamentación de fraccionamientos habitacionales e industriales no debieron realizarse y destinar esos recursos a obras públicas y sociales.
  3. Ha estado en medios los últimos días el problema que se presentó en el “fraccionamiento Xenit” con el deslave del cerro donde fue construido, siendo necesario sostener las casas con columnas de fierro; ante la evidente negligencia de las autoridades que autorizaron el fraccionamiento, como se ha vuelto costumbre en los gobiernos de todos los signos, empiezan a repartir culpas, descalificar a quienes señalan las fallas, sin actuar, esperando que el problema deje de ser “nota” y lo más grave continuar con la autorización irresponsable de fraccionamientos que ponen en riesgo incluso vidas humanas.
  4.  Bajo el argumento de “promover el desarrollo de la ciudad”, los desarrolladores comprometen a los gobiernos municipales y estatal a que inviertan recursos públicos en obras que ellos deben realizar; caso más reciente: “El máster-plan de Ziudana”, que empresarios inmobiliarios presentaron a la gobernadora el 6 de Septiembre de 2024, quienes analizaron “posibles aportes del Gobierno Estatal”, en infraestructura sanitaria y seguridad para apoyar el proyecto, que se llevará a cabo en un terreno de 140 hs en la ex hacienda “Quinta Carolina”. Aquí surgen varias dudas: A) ¿Existe suficiente disponibilidad de agua para su desarrollo? O quienes vayan a vivir ahí se tendrán que adaptar al clásico “tandeo de agua” B) ¿La Planta Tratadora de Aguas Residuales Norte, ya no tiene capacidad o agotó su vida útil?, C) ¿Las vialidades están preparadas para recibir la carga vehicular que representaran la movilidad de los habitantes de 2,000 viviendas, trabajadores del centro de alta tecnología y de comercios y escuelas que se instalaran?, ¿o ya se contemplaron las mega obras a cargo del municipio?
  5. Las condiciones ambientales de la ciudad cada día se deterioran más, por la destrucción de los cerros que circundan la ciudad y que son barrera natural de vientos; la autorización de fraccionamientos que convierten arroyos en calles haciéndolas verdaderas trampas mortales para automovilistas y transeúntes; falta de reservas ambientales que permitan la captación de aguas pluviales y espacios verdes que atenúen condiciones climáticas adversas sobre todo en primavera y verano; pésima gestión del servicio de agua potable y movilidad urbana; falta de pavimentación en la ciudad y mantenimiento a calles ya pavimentadas en calles sobre todo de colonias populares; cambios de uso de suelo, cambiando zonas habitacionales en negocios y en construcción de “vivienda vertical” que están provocando problemas de vialidad, estacionamiento, seguridad y disponibilidad de agua potable.

Ricardo Rodríguez Lugo

ricardo.rguezlugo@gmail.com

 

24 de Septiembre de 2024


 

Por: Redacción2
Comentarios