MADRID, (EUROPA PRESS) - El Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut, el principal aeródromo de Líbano, canceló este martes más de una treintena de despegues o aterrizajes en plena oleada de ataques israelíes y en un momento en el que varios países han emplazado a sus ciudadanos a abandonar cuanto antes territorio libanés.
Varias grandes aerolíneas mantienen suspendidas sus conexiones con Beirut y, de las que quedan, la mayoría se han visto obligadas a modificar sus operaciones sobre la marcha. De hecho, para este miércoles sólo consta en la página web un vuelo no cancelado hacia un destino europeo, Copenhague, fletado por Middle East Airlines.
El consejero de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió este martes en una entrevista a ABC News en el llamamiento de Washington para que los estadunidenses abandonen Líbano, ahora que "aún hay opciones comerciales disponibles". "Deberían irse ya ahora que es posible", ha resaltado, sin entrar a valorar los posibles efectos que puedan tener los bombardeos israelíes sobre el aeropuerto.
También el Ministerio de Exteriores español actualizó el lunes sus recomendaciones de viaje, desaconsejando los desplazamientos a Líbano "bajo cualquier circunstancia" y recomendando a quienes a los españoles que estén allí, "especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes".
El Gobierno tiene preparado también un plan de contingencia para proceder a evacuar a los alrededor de 1.000 españoles que residen en el país de ser necesario ante el deterioro de la situación. Las fuerzas israelíes han perpetrado este martes el que es ya su tercer "ataque selectivo" sobre el sur de Beirut, bastión del partido-milicia Hezbolá.
Con información de proceso.com.mx