El Dr. Rodolfo Villalobos del Rosal, catedrático y abogado, expuso en el Congreso del Estado de Chihuahua la conferencia Libertad de Convicciones Éticas y Religión, donde dejó en claro el riesgo que se corre el desconocimiento de estos derechos frente a la imposición de una ideología desde el Estado.
Tanto convicciones como religión, son temas que calificó como "las dos caras de la misma moneda, relativos a esta libertad que los seres humanos de generar nosotros valores, principios, adherirnos a alguna convicción generada por parte de grupos terceros y con ello profesarla, manifestarla, compartirla y difundirla de manera adecuada.
Señaló que se debe entender cuáles son las diferentes obligaciones con las que cuenta el Estado, tanto para respetar nuestra libertad como para asegurar la vida y convivencia de las diferentes convicciones que puedan generar.
“¿Por qué digo que son dos caras de la moneda? Porque veremos que se trata de productos del pensamiento humano y que llevan en este contexto entonces las convicciones de carácter secular, así como las convicciones de carácter religioso, pero a final de cuentas son convicciones, son ideologías que deben ser respetadas por el Estado y permitidos en su desarrollo por cada individuo”, expuso.
Indicó que se deben entender estos derechos de los ciudadanos, ya que desconocer las convicciones éticas y religión, tiene el riesgo de permitir la posibilidad de que el Estado intervenga de manera desmedida o de forma inadecuada a imponer un pensamiento único, ya fuese de carácter religioso o de carácter secular, “lo que pudiera provocar entonces que no tuviéramos la capacidad nosotros de decidir qué es lo que queremos creer y que nos veamos forzados a someternos o a asumir alguna postura que no es con la que nosotros nos identificamos”, dijo.