Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador , sus movimientos, así como los de los integrantes de su familia, estuvieron bajo el escrutinio de la opinión pública. Sin embargo, Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo que tuvo el ex mandatario con su primera esposa, Rocío Beltrán, fue quien destacó -irónicamente– por mantener un bajo perfil durante la administración de su papá.
Pese a que lleva una vida personal hermética, Quién puede confirmar que “Bobby”, como lo llaman sus allegados, se va a casar el próximo fin de semana en Cancún.
Ahora que Andrés Manuel López Obrador se retiró de la vida pública y que tanto José Ramón como Andrés Manuel López Beltrán están enfocados en sus vidas y carreras, la presencia de Gonzalo Alfonso es prácticamente nula desde el pasado 1 de octubre, cuando fue testigo del cambio de poder y del inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum.
El Diario de Yucatán dio a conocer que Gonzalo y su prometida, Valentina Martínez Pedreguera, pusieron su mesa de regalos para su boda que tendrá lugare este sábado 1 de febrero en la Riviera Maya.
Hasta hace poco, se sabía poco sobre la identidad de la futura nuera de Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que se les vio muy pocas veces en público, como cuando lo acompañó a la toma de posesión de AMLO en diciembre de 2018 en el Congreso de la Unión.
En el perfil de LinkedIn de Valentina Martínez Pedreguera, se describe como una "Restauradora-Conservadora de Bienes Muebles", luego de cursar la Licenciatura en Restauración, Preservación y Conservación del Patrimonio Histórico en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", que pertenece al INAH y está ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.
Asimismo, se lee que trabajó como asistente de conservación en The Mexican Museum, ubicado en San Francisco, California, de marzo de 2022 a febrero de 2023.
Mesa de Regalos de Gonzalo Alfonso López Beltrán y Valentina Martínez Pedreguera (Especial)
Son escasos los detalles que se conocen sobre la celebración de la boda de Gonzalo Alfonso López Beltrán, entre ellos si el ex presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller estarán presentes; incluso si la presidenta Claudia Sheinbaum y su esposo Jesús María Tarriba fueron invitados.
Gonzalo Alfonso López Beltrán, tercer hijo del ex presidente de México, estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pero no existe registro de su cédula profesional.
Tiene 31 años y ha vivido en California, donde, hasta noviembre de 2021, formó parte del staff del equipo de beisbol de los Gigantes de San Francisco de las Ligas Mayores.
Junto a su hermano Andrés Manuel, es dueño de la chocolatería "Rocío", llamada así en honor a su mamá, Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003 cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal. La empresa se estableció aprovechando la finca de cacao que él y sus hermanos heredaron de ella.
Además de su faceta empresarial, Gonzalo ha mantenido un perfil discreto en la esfera pública, aunque ha sido mencionado en investigaciones periodísticas relacionadas con presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias, acusaciones que él y su hermano han negado categóricamente.
Durante los últimos meses del sexenio de AMLO, tanto el entonces mandatario como la presidenta Claudia Sheinbaum descartaron que “Bobby” buscara un puesto en el gabinete de la mandataria.
El 4 de julio de 2024, poco más de un mes después del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, llamó la atención la visita de Gonzalo López Beltrán a la casa de transición de la mandataria, lo que podría significar un acercamiento con miras a integrarlo a su entonces futuro gabinete.
Esta situación fue descartada tanto por Sheinbaum como por López Obrador. “Gonzalo no está metido en la cuestión política”, aseguró el ex presidente el viernes 5 de julio durante su conferencia mañanera en referencia a la reunión que tuvo su tercer hijo con Claudia Sheinbaum el día anterior.
En esa oportunidad, López Obrador esclareció el papel que jugó su tercer hijo en su administración. “Gonzalo ha ayudado como honorífico en el (tren) Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo. Se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tiene él en sociedad con Andrés”, puntualizó.
En marzo de ese mismo año, la entonces candidata de oposición a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, denunció tanto a Gonzalo como a Andrés Manuel López Beltrán por probable corrupción en las obras del Tren Maya.
La panista alegaba que los dos hijos del entonces mandatario formaban parte de una presunta red de tráfico de influencias relacionada con la compra de balastro para las vías del proyecto insignia de la administración de López Obrador.
Con información de Quién.