La tarde de este pasado miércoles se celebró la inauguración de la vigésimo séptima edición del Día Internacional del Ganadero Lechero (DIGAL) en Delicias, un evento que reunió a ganaderos y expositores de todo el país, incluso de talla internacional. Durante la jornada, se ofrecerán conferencias de primer nivel, así como una exhibición de productos y maquinaria de alta tecnología.
El evento además de representar una importante derrama económica para Delicias y la región, también impulsa la transferencia de conocimiento y tecnología en un sector vital para la economía local. Cabe señalar que el Digal estará de este día y hasta el 27 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Delicias.
El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, destacó la importancia de este tipo de eventos, subrayando que la región es la tercera más importante del país en producción lechera, con un millón 200 mil litros diarios. Jesús Valenciano señaló que este éxito se debe, en gran medida, a los años de transferencia de conocimientos acumulados a lo largo de las diversas ediciones del DIGAL. "A pesar de las crisis, seguimos siendo una región clave en la producción lechera, gracias a quienes nos precedieron. Nos sentimos muy orgullosos de lo que este sector representa para Delicias y su gente", comentó el alcalde.
Por su parte, Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural del estado, resaltó el esfuerzo diario de los productores lecheros y aseguró que el gobierno estatal está comprometido en apoyar al sector. Mencionó que la gobernadora del estado Maru Campos, ha sido clave en impulsar la actividad lechera, reconociendo su importancia y brindando los recursos necesarios para su desarrollo sostenible. En la misma línea, Óscar Márquez, presidente del DIGAL, destacó que, pese a las dificultades económicas y la sequía, la región ha logrado consolidarse como una de las cuencas lecheras más productivas del país.
La jornada culminó con el corte inaugural a cargo de las autoridades, seguido de un recorrido por los diversos stands que exhibieron lo más avanzado en tecnología y productos para el sector lechero, fortaleciendo así el intercambio de conocimientos y oportunidades para los productores de la región.