La presidencia de López Obrador fue menos transparente que la de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador fue más opaco que Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Oficina de la Presidencia encabezada por el mandatario recibió más quejas por dar respuestas negativas en las solicitudes de información que en el sexenio anterior.

Con el político de Morena, el INAI recibió 15 mil 328 solicitudes entre el 1 de diciembre de 2018 y el 16 de septiembre de 2024, y se presentaron mil 427 impugnaciones porque la respuesta no fue satisfactoria.

Así, del total de las solicitudes que llegaron a López Obrador, 9.3% fueron llevadas como quejas ante el INAI.

Estos números son más altos que los de Peña Nieto, quien entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 recibió 557 recursos de inconformidad de las 9 mil 587 solicitudes atendidas, es decir, 5.8 por ciento.

Los datos obtenidos por Latinus muestran que en 57% de las quejas el INAI falló a favor de los solicitantes y ordenó a la Oficina de la Presidencia modificar su respuesta inicial y entregar la información requerida por los ciudadanos.

Principales temas que generaron quejas

Los principales temas de los recursos contra la presidencia fueron: nómina de servidores públicos, estructura del área, acoso sexual y contrataciones públicas.

En el sexenio de López Obrador la unidad de transparencia quiso ocultar información pública sin un motivo justificado.

Por ejemplo, la Oficina de la Presidencia negó la existencia de las facturas que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, debió entregar por los viajes al extranjero que realizó en representación del mandatario.

Gutiérrez Müller visitó París e Italia con recursos públicos en 2020, pero la Oficina de la Presidencia no quiso dar detalles sobre su viaje a Europa y se limitó a entregar el monto total de los gastos.

El INAI ha obligado a la Oficina de la Presidencia a entregar información pública, como es el nombramiento del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o las empresas contratadas para llevar a cabo los eventos masivos de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Oficina de la Presidencia ha respondido que no tiene documentos que el mismo presidente López Obrador muestra en sus conferencias matutinas, como la carta que firmó para comprometerse a no reelegirse.

De acuerdo con un reporte de la organización Artículo 19, el gobierno de Peña Nieto recibió 42 mil impugnaciones contra las más de 82 mil que se presentaron con López Obrador, que con una iniciativa enviada al Congreso busca desaparecer al INAI.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios