Las Fuerzas Armadas restaurarán la paz en Sinaloa y evitarán enfrentamientos, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará el apoyo de las Fuerzas Armadas para regresar la tranquilidad a Sinaloa, azotada en las últimas semanas por los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.

Insistió que lo primero debe ser disminuir la desigualdad social.

"No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, pero si no se entiende de que por encima de todo está el pueblo, el interés popular, entonces sí se hace sentir el Estado, es decir, entonces sí se tiene que poner orden, lo que ya se está haciendo aquí en Sinaloa", aseguró.

López Obrador encabezó en el municipio de Rosario, Sinaloa, la firma de un decreto para la creación de un distrito de riego.

Ahí, resaltó que al estado, particularmente a Culiacán, la capital, han llegado los integrantes de las Fuerzas Armadas con dos propósitos muy claros: garantizar la paz y evitar los enfrentamientos con la consecuente pérdida de vidas.

"No es decir 'es entre ellos y hay muertos, pero es entre ellos'. No. Nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas y vamos a seguir participando en Sinaloa con las Fuerzas Armadas para evitar los choques, para evitar los enfrentamientos y ojalá y se entienda de que todos queremos vivir en paz y no es estigmatizar, no nos importa mucho el que dirán sobre Sinaloa".

El presidente volvió a reprochar que Estados Unidos haya operado para que el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada fuera secuestrado y llevado a ese país para ser entregado a la justicia.

Señaló que esa es la razón de lo que pasa hoy en Sinaloa.

"Durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema. Fue en estos últimos días, estos últimos meses, por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero, por eso no aceptamos nosotros el injerencismo, no somos colonia, somos un país libre e independiente, soberano", advirtió.

López Obrador criticó que Marko Cortés, presidente del PAN, haya propuesto que los narcotraficantes fueran clasificados como terroristas para que puedan ser combatidos con el apoyo de Estados Unidos.

Recordó que su gobierno promovió una legislación para limitar la presencia de agentes extranjeros en nuestro país.

"Para que se nos metan aquí de organizaciones extranjeras, ejércitos extranjeros. Y lo vuelvo a decir, se le mandó al carajo porque nosotros vamos a resolver aquí nuestros problemas. No queremos que vengan de fuera porque qué garantía, a cualquiera lo pueden catalogar como terrorista y se meten con sus ejércitos y México repito es un país libre, independiente y soberano", exclamó.

En el acto, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, agradeció todo el apoyo del gobierno federal para evitar que siga la violencia+

"Ya está pasando. No ha pasado. No quiero ser irresponsable. Todavía tenemos brotes. Por eso quiero decirle al señor presidente que soy portador de las niñas, niños, jóvenes de escuela, padres y madres de familia, maestras y maestros, que nos siga apoyando hasta el último minuto de su gestión, para que logremos tener la paz", demandó.

Moya Rocha le pidió a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, presente en el evento, que mantenga el respaldo para su entidad.

La mandataria electa se comprometió a mantener los programas sociales creados por López Obrador en beneficio de la sociedad de Sinaloa como parte de la estrategia de atender las causas de la violencia.

"Vamos a seguir apoyando al gobernador Rocha, vamos a seguir apoyando a Sinaloa. Ya, si me lo permiten, vamos a regresar, porque ya hemos estado platicando con Rubén Rocha para informarles las obras, los proyectos, que van a continuar en este grandioso estado de Sinaloa", ofreció.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios