Bombardeos, evacuaciones y una posible incursión terrestre: Líbano teme ser otra Gaza

(France24).- Cuando se enteró de las advertencias de evacuación que Israel estaba enviando a los residentes de Líbano, Aline Naser pensó inmediatamente en Gaza. Desde hace un año, esta joven de 26 años residente en Beirut ha seguido con horror los informes sobre palestinos asediados en la Franja de Gaza, a los que se les ordena desplazarse de un lugar a otro, huyendo a “zonas humanitarias” solo para ser bombardeados y obligados a marcharse de nuevo.

Los llamamientos israelíes a los ciudadanos libaneses para que evacuaran el país antes de una campaña aérea cada vez más intensa, difundidos esta semana a través de alertas por teléfono móvil, llamadas y panfletos, resultaban aterradoramente familiares.

“Definitivamente es algo que tengo en mente, y no sabemos exactamente dónde es seguro”, lamenta Naser.

Casi un año después del inicio de su guerra en Gaza, Israel volvió su atención hacia Líbano, recrudeciendo significativamente su campaña contra su enemigo: el grupo chiita libanés Hezbolá.

Muchos libaneses temen que las operaciones militares israelíes en Líbano sigan el mismo guion que en Gaza: órdenes de evacuación, desplazamientos masivos y ataques aéreos abrumadores. Por su parte, Israel afirma que sus ataques se dirigen contra emplazamientos de armas y militantes del grupo islamista libanés.

Existen diferencias claves entre Gaza y Líbano y la forma en que Israel ha llevado a cabo hasta ahora sus operaciones, cuyo objetivo, según afirma, es alejar a Hezbolá de la frontera para que decenas de miles de israelíes desplazados por los ataques con cohetes de la agrupación libanesa puedan regresar a sus hogares. Aunque ha dicho que se está preparando para una posible operación terrestre, Israel no ha enviado tropas al Líbano.

A pesar de ello, se teme que las acciones de Israel en Gaza, incluido el uso de una fuerza abrumadora y lo que los grupos de Derechos Humanos y Naciones Unidas han calificado de desproporcionada, se repitan en Líbano. Altos cargos israelíes han amenazado con copiar en Líbano la destrucción de Gaza si continúa el fuego de Hezbolá.

El lunes 23 de septiembre, Israel atacó mil 600 objetivos en todo el Líbano, matando a 492 personas e hiriendo a mil 645, y provocando una oleada masiva de desplazamientos con la huida de miles de personas del sur hacia el norte.

El número de víctimas en un solo día ha conmocionado a una nación acostumbrada a la guerra. Fue, con diferencia, el bombardeo más mortífero desde la guerra Israel-Hezbolá de 2006, que duró un mes y en la que murieron unas mil personas en Líbano.

Las temidas llamadas de evacuación

A lo largo del día, el Ejército israelí envió advertencias a los residentes para que dejaran inmediatamente los territorios en previsión de los ataques y se mantuvieran alejados de los lugares donde Hezbolá almacena armas, algo que la mayoría no tendría forma de saber.

“Por favor, salgan del peligro ahora”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje grabado. “Una vez que nuestra operación haya terminado, podrán volver sanos y salvos a sus hogares”, agregó el premier.

Las órdenes de evacuación de Israel han sido una parte central de su campaña militar en Gaza durante el último año. En la primera semana tras el lanzamiento de la guerra, Israel ordenó a 1,1 millones de civiles de la Franja de Gaza a que se trasladaran del norte al sur del sitiado enclave, sembrando la confusión y el miedo en el territorio superpoblado.

Desde entonces, el Ejército israelí ha emitido docenas de órdenes de evacuación pidiendo a los palestinos que se desplacen a las “zonas humanitarias” designadas por el Gobierno de Netanyahu.

Las autoridades israelíes afirman que su objetivo son los militantes de Hamás que se han incrustado entre la población. La campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 41 mil palestinos, según los funcionarios de sanidad de Gaza. El Ministerio de Sanidad, que forma parte del Gobierno del grupo palestino islamista Hamás (el enemigo de Israel en esa guerra) en el territorio, no distingue entre civiles y combatientes, pero afirma que algo más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.

Con las fronteras de Gaza selladas, los residentes del hacinado territorio están atrapados sin tener adónde ir, mientras que en Líbano, quienes huyen de los ataques israelíes han podido trasladarse a zonas más seguras. Miles han huido a la vecina Siria, mientras que otros han salido por el aeropuerto del país.

Un segundo frente para Israel

Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel en apoyo a Gaza el pasado 8 de octubre, un día después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque sin precedentes contra territorio israelí, matando a unas mil 200 personas y secuestrando a otras 250. Desde entonces, las dos partes se han enzarzado en ataques transfronterizos que se han intensificado gradualmente y han desplazado a decenas de miles de civiles a ambos lados de la frontera.

Muchos libaneses han seguido las crecientes hostilidades con una mezcla de indiferencia y temor, esperando que se mantuvieran contenidas. Líbano se encuentra sumido en un colapso económico desde 2019 y no puede permitirse otra guerra devastadora con Israel.

Las hostilidades se intensificaron drásticamente el 17 de septiembre, cuando miles de explosivos ocultos en buscapersonas o walkie-talkies utilizados por Hezbolá detonaron, matando a decenas de personas y dejando a miles, incluidos muchos civiles, con graves lesiones en los ojos, la cara y las extremidades. Se cree que Israel está detrás del ataque.

Israel también ha matado a varios altos mandos de Hezbolá en Beirut. Mientras tanto, la intensificación de las andanadas de Hezbolá ha herido a varias personas en Israel.

Cuando parece que la región se tambalea hacia otra guerra total, Jana Bsat, de 25 años, que trabaja para una empresa de análisis de medios de comunicación en Beirut, dice que ya tiene preparada una maleta, lista para una evacuación inmediata. Cree que es solo cuestión de tiempo.

“Es surrealista, la verdad. Nos enteramos de lo que estaba ocurriendo en Gaza y ahora lo estamos viviendo en carne propia”, aseguró Bsat.

“Me repugna todo este alarmismo y tortura psicológica”, añadió; “Pero luego recuerdas que todo forma parte de una estrategia bélica y que no va a parar pronto”.

Líbano no es Gaza

Aunque las acciones de Israel en Líbano pueden tener ecos de Gaza, los conflictos son diferentes. En Gaza, el objetivo de Israel es la destrucción completa de Hamás, mientras que el objetivo declarado de Israel en Líbano es alejar a Hezbolá de su frontera. Mientras que Hamás gobierna Gaza, Hezbolá es una poderosa milicia con enorme influencia dentro de Líbano y tiene representantes en el Parlamento y el Gobierno del país.

En 2006, Israel arrasó barrios enteros de Beirut y bombardeó el único aeropuerto internacional del Líbano, así como infraestructuras clave, como puentes y centrales eléctricas. En cambio, su campaña actual parece estar dirigida, en su mayor parte, contra Hezbolá, aunque también han muerto muchos civiles.

A diferencia de Gaza, Líbano es también un tapiz mixto de grupos políticos y religiosos, que incluye zonas cristianas y de mayoría suní, donde existe una importante oposición a Hezbolá, el grupo chií respaldado por Irán.

Ali Safa, un diseñador de interiores de 30 años que huyó a Beirut desde el sur del país con su familia esta semana, dijo que no le preocupa que el escenario de Gaza se repita en Líbano.

“Gaza es una prisión abierta, está asediada. Líbano es mucho más grande, no está rodeado. Y tiene a Hezbolá, que es una fuerza mucho mayor y mejor equipada que Hamás”, afirmó Safa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el miércoles en las Naciones Unidas que el mundo “no puede permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza”.

Nervios de punta ante una incursión terrestre

Aún está por verse si las hostilidades actuales se ampliarán hasta convertirse en una guerra total o si Israel lanzará una invasión terrestre. El jefe del Ejército israelí declaró el miércoles que se estaban realizando preparativos para una posible operación terrestre.

Muchos libaneses dicen que les atormenta la incesante sucesión de imágenes espeluznantes procedentes de Gaza durante el último año, y temen que se produzca la misma situación en el Líbano.

Durante varios meses, aviones de combate israelíes que volaban a baja altura han lanzado estampidos sónicos sobre Líbano, haciendo sonar las ventanas y aterrorizando a los residentes. Más recientemente, el zumbido de los drones militares israelíes en los cielos libaneses ha aumentado la ansiedad.

Algunos se han acostumbrado. Hace poco, en el funeral de un comandante de Hezbolá, al que asistieron varios cientos de personas, casi nadie se inmutó cuando los aviones israelíes que volaban a baja altura provocaron un estruendo que hizo temblar el suelo.

Bsat dijo que en algún momento ella también se acostumbró a oír estampidos sónicos que hacían temblar las ventanas de su casa.

“También me acostumbré a los drones y ahora, por desgracia, a los bombardeos”, dijo vía WhatsApp.

“He asimilado la realidad, pero mis manos todavía no pueden dejar de temblar mientras escribo esto”, aseguró Bsat, mientras añade que sigue temiendo lo que “va a ocurrir aquí”.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios