Miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han retirado 24 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en diversos puntos de San Luis Río Colorado (Sonora, México), cerca de la frontera con EE.UU., según un comunicado publicado este viernes por la Fiscalía de ese estado mexicano.
Durante un operativo coordinado para combatir y prevenir delitos en la región, se localizaron y desinstalaron esos dispositivos electrónicos. "Estaban colocados en postes de energía eléctrica, alumbrado público, teléfonos y hasta en palmeras y domicilios, fueron retirados por el grupo operativo integrado por personal de AMIC con Sedena", reza el texto.
Asimismo, indica que la operación policial fue posible después de una investigación sobre la probable comisión de un delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, denominado 'halconeo', que consiste en el monitoreo y vigilancia ilegal de personas o autoridades.
"La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) trabaja en conjunto con las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para inhibir conductas delictivas y garantizar el derecho a la seguridad y justicia de la población", añade el ente, detallando que el Ministerio Público ya ha abierto una investigación sobre el caso.
Con información de actualidad.rt.com