Como si se tratara de un festejo familiar, nietos de Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, participan desde agosto en la organización de las sesiones y los preparativos en los que Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México.
Desde el 29 de ese mes, fecha en la que la diputada de Morena rindió protesta, sus parientes han intervenido en las reuniones previas de la Mesa Directiva e, incluso, en la discusión de los dictámenes en el pleno.
Como ejemplo está la sesión del miércoles pasado, en la que Antonio Rojas Navarrete, nieto de la presidenta de la Cámara de Diputados, acudió a la presidencia para dialogar con María del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM.
En la conversación, Pinete Vargas, legisladora por cuarta vez y actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, mostró a Rojas Navarrete su celular, como cuando una persona trata de reforzar o aclarar una afirmación. Al término de la plática, la diputada Pinete Vargas bajó con prisa las escaleras y atravesó el pleno visiblemente molesta.
Hugo Rosas, secretario de servicios parlamentarios, y Ricardo Álvarez, excolaborador de Porfirio Muñoz Ledo y ahora asistente de Ifigenia Martínez, estuvieron presentes en el encuentro informal a prudente distancia.
También la familia política
Otro familiar es Mario Mancilla, esposo de Penélope, nieta de Ifigenia Martínez, quien se ha presentado como secretario particular.
Tanto Mario como Penélope se colocaron atrás de la diputada cuando rindió protesta, por lo que escucharon cuando Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, exigió a Ifigenia Martínez que apresurara la lectura del documento en sus manos.
“¡Dale! ¡Dale! ¡Dale!”, repitió el petista hasta en siete ocasiones y luego presionó con un “¡Síguele! ¡Síguele!”, ante la mirada de desconcierto del resto de los diputados, como se puede apreciar en el minuto 1:07:35 del video de la sesión de ese día.
Previo al inicio de la segunda sesión de esta legislatura, Mario Mancilla ocupó el lugar asignado a la diputada Ifigenia Martínez y dejó de hacerlo luego de que personal de la Cámara de Diputados “sugirió” que ocupara una silla para los asesores.
Sin embargo, “además de acompañar a la diputada a su curul", nadie sabe qué funciones tiene Mancilla, confiaron funcionarios del recinto.
Operan la agenda sin estar contratados
Antonio y Rodrigo Rojas Navarrete son los nietos que operan la agenda de la diputada Martínez y Hernández en la Mesa Directiva, sin haberse dado a conocer algún acuerdo formal o contratación de ambos.
El argumento es que dada su avanzada edad, con más de 90 años, debe estar casi en reposo permanente con miras a que esté en condiciones de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo primero de octubre.
Por ello, Sergio Gutiérrez Luna ha asumido como presidente en funciones; en las reuniones previas, es notificado minutos antes por los nietos si va a encabezar o no los trabajos en el pleno.
“Basta un 'Sergio, encárgate por favor', sin mayor explicación, para que Gutiérrez Luna asuma la presidencia ese día”, comentó un funcionario de la Mesa Directiva.
De hecho, en la llamada “previa de Mesa Directiva”, Gutiérrez Luna siempre se sienta en el lugar de la vicepresidencia a la espera de la llegada de la diputada Martínez y Hernández, ya que los familiares o personal asignado no le informan con mayor anticipación.
El sábado 21 de septiembre, día del último ensayo general de la sesión donde Sheinbaum rendirá protesta, Gutiérrez Luna, presidente en funciones, ni siquiera fue invitado.
“Es que no había para qué convocarlo, si él no va a estar ese día”, comentó molesto un funcionario de la Mesa Directiva cuando Latinus preguntó sobre la ausencia de Gutiérrez Luna.
Con información de Latinus