TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tsotsiles de la comunidad de Chayomté, municipio de Aldama, en la región de Los Altos de Chiapas mantienen “retenido” al alcalde de ese lugar, Alonso Pérez Sántiz en protesta por el incumplimiento en la construcción de obras públicas.
Este sábado, después de dos días que fuera secuestrado por los habitantes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, fue videograbado amarrado en una cancha de basquetbol con la vestimenta tradicional de las mujeres, donde suplica ayuda de las autoridades estatales.
“Lo justo es lo que está priorizado para este 2024. Por eso les pido que me liberen inmediatamente para que realmente no vayan a tomar más… o sea que se ponga más en peligro mi vida, porque la verdad soy humano y quisiera que se solucionara ya esto”, dijo el edil frente a la multitud reunida en la cancha.
Manifestó: “Yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí, no puedo hacer nada. Por favor, necesito también participaciones allá arriba para que escuchen.
“Sólo quiero pedir que si pueden venir a entregar la paga, no dice nada la gente, es pacífica, va respetar; que venga Seden, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía para que nos entendamos, que traigan el recurso correspondiente. Eso es todo y quedamos contentos todos. La evidencia de cómo me tienen ya está, me tienen casi colgado con un lazo”, señaló.
La tarde del jueves el presidente municipal de Aldama, quien termina su período de tres años el próximo 30 de septiembre, fue secuestrado por varios pobladores en San Cristóbal de las Casas, y llevado con rumbo desconocido.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los inconformes presuntamente le exigen pagar 1.5 millones de pesos como condición para liberarlo, recursos que estaban destinados para una obra en el municipio de Aldama.
Con información de Proceso.