El municipio de Elota volvió a recomendar la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, los eventos deportivos, entrenamientos y minimizar las actividades cotidianas, en especial en espacios públicos, esto ante la continuación de la violencia que el pasado fin de semana dejó 5 personas muertas.
A su vez, la Universidad Autónoma de Sinaloa dispuso que en la zona sur del estado, ante los brotes de violencia y para salvaguardar la integridad del personal docente, administrativo y de los estudiantes en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, volverán a las clases virtuales.
Precisó que las unidades académicas de Culiacán, Cósala, Elota, Eldorado y Navolato continuarán con el programa académico a distancia, por no existir las condiciones de seguridad para que los docentes y alumnos regresen a las aulas.
En Elota, las autoridades, dieron a conocer los planteles educativos que decidan retornar a clases presenciales, las autoridades municipales, orientaron a los directivos de las escuelas notificar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a fin de coordinar las medidas de seguridad en torno a los edificios escolares.
Las autoridades municipales de Elota, el martes pasado, dieron su anuencia para que en la cabecera municipal de la Cruz, los alumnos volvieran a las clases presenciales, al presumir que los actos de violencia no se volverían a repetir.
El pasado jueves 26 de septiembre, a causa de la violencia, en las comunidades más alejadas del municipio de Elota, se reciente la escasez de alimentos e insumos por falta de abasto, el ayuntamiento y el gobierno del estado distribuyeron despensas entre la población, en espera que se restablezca el abasto de productos.
Omar Ayala Terrazas, secretario del Ayuntamiento de Elota dijo que 800 nuevas despensas con alimentos fueron entregadas a pobladores de las comunidades de Benito Juárez, El Salado, Paredones Colorado y el Limoncito, donde se tiene un marcado desabasto de productos de primera necesidad.
Señaló que derivado del tema de la seguridad en el centro del estado las empresas distribuidoras de diversos alimentos y productos para el hogar suspendieron sus rutas de suministro a las comunidades rurales, por lo que las familias no tienen para comer.
Dio a conocer que con apoyo del gobierno del estado se han distribuido en las comunidades rurales de la sierra de su municipio mil 600 despensas alimentarias, en espera que en breve se restablezcan las rutas de abastecimiento de los negocios.
Ayala Castro comentó, que en la cabecera municipal de la Cruz, se entregaron cerca de doscientas despensas a pequeños comerciantes que resienten el desabasto de los productores de primera necesidad.
Con información de Informador.mx