CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaron a una marcha para protestar en contra de la reforma judicial durante la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta del país.
De acuerdo con la convocatoria, la marcha iniciará este martes 1 de octubre a las 9:00 horas en el Hemiciclo a Juárez para realizar una primera parada en el Monumento a la Revolución y culminar en el Ángel de la Independencia.
A la misma hora iniciarán las actividades en Palacio Legislativo de San Lázaro que culminarán con el paso de banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum y su toma de protesta.
La marcha de los trabajadores del PJF fue convocada como parte de las actividades que han venido realizando desde el 19 de agosto pasado, cuando decidieron iniciar un paro a nivel nacional para intentar frenar la aprobación de la reforma judicial.
Dicha modificación a la Constitución establece que para el 2025 los ciudadanos elegirán, por primera vez, a la mitad de los jueces y magistrados federales así como a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
Esto implica que los juzgadores que actualmente se encuentran ocupando esos cargos pueden participar de la elección o renunciar sin derecho a recibir sus pensiones sino únicamente una indemnización mínima, escenario que también se aplicará para los que no ganen la elección.
Por ello, los trabajadores y juzgadores han considerado que el modelo de elección popular elimina las garantías de independencia para resolver los asuntos y la posibilidad de realizar la carrera judicial con miras a alcanzar los más altos cargos dentro del PJF a través de exámenes.
Además, la reforma elimina los fideicomisos del PJF, entre los que se encuentran los de las pensiones complementarias no sólo de jueces y magistrados sino del resto del personal y que se conforman con recursos de los mismos trabajadores.
Con información de proceso.com.mx