El peso mexicano terminó prácticamente sin cambios las operaciones de este lunes. La moneda local cerró estable la última sesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, a la espera del feriado de mañana por el cambio de gobierno.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.6921 unidades por dólar. Frente al registro de 19.6902 unidades del viernes, con los datos del Banco de México (Banxico), significó una pérdida marginal para la divisa local de 0.01%, inferior a un centavo.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 19.7411 unidades y un nivel mínimo de 19.5515 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con seis divisas de referencia, avanzaba 0.40% a 100.78 puntos.
"El peso mexicano inició operaciones con un rango de 19.55 a 19.74, y la zona de 19.50 continúa siendo el pivote identificado. El dólar presenta avances marginales, mientras las monedas emergentes operan mixtas", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.
Los operadores esperan atentos el mensaje que dará mañana Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, en busca de señales sobre sus políticas, luego de días con elevada volatilidad por los cambios a la Constitución que ha conseguido Morena.
En el aspecto global, los inversionistas siguieron de cerca un mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien resaltó la fortaleza de la economía de Estados Unidos y dijo que el reciente recorte de tasas de interés fue una muestra de ella.
El cierre de septiembre fue ligeramente positivo para la moneda mexicana, que en agosto terminó en 19.7027 pesos (un avance de 1.06 centavos, o de 0.05 por ciento). En el tercer trimestre, desde 18.2862 en junio, perdió 1 peso 40 centavos o 7.69 por ciento.
Con información de El Economista.