CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- El festival “¡Hasta siempre presidente!” celebrado este domingo en la plancha del Monumento a la Revolución fue estelarizado por el rapero Alemán, el grupo sonidero Los JRS la Sangre Nueva y la banda de ska Los Estrambóticos, incluyendo una larga lista de artistas participantes con la presencia de Horacio Franco y La Tremenda Korte.
El centro de la festividad estuvo a cargo de Érick Raúl Alemán Ramírez, conocido artísticamente como Alemán, quien reunió en el máximo punto del encuentro musical a 55 mil asistentes a la Plaza de la República. Pasaditas las 22 horas estalló el acto principal a los ritmos de “Se marchitó la flor” y “Bye Bye” del rapero.
“¡Gracias por hacer esto posible! ¡Saben que los quiero un chingo, a cada uno de ustedes! ¡Va a ser una noche magnifica!”, fue las líneas con las que saludó al público.
Sin consignas o mensajes políticos de su parte, Alemán dirigió una candente velada rapera, arremolinándose los reunidos entre apretujes, bailoteos y cánticos para cada una de las rolas.
El originario de Los Cabos, Baja California Sur, encendió con una reluciente producción incluyendo pirotecnia y latigazos flamígeros navegando en la tarima. Fue cobijado por un ensamble de violines, su inseparable DJ y coristas, a su vez de instrumentaciones en guitarra eléctrica, bajo y teclados, delineando un extenso set contemplando “Cenizas” y “Satanás”.
El rapero de 34 años clamaba generar los habituales círculos de baile realizados en sus shows “¡ábrelo, ábrelo, ábrelo!”. La fanaticada se le entregaba enloquecedoramente en correspondencia haciendo temblar a los ritmos de “Categoría 5”, “Gran vida”, “66love” y “Otro Día”, acompañándose de Gera MX.
El escenario se edificó a las orillas de la plancha, el público postrado dando la espalda al Monumento a la Revolución, gozando del concierto gratuito en una noche fresca en la colonia Tabacalera. Un manto de lucecillas de celular iluminaba el horizonte con el tema “Eterno”, lanzando dedicatoria, “con mucho cariño muy especial a toda esa raza que no está con nosotros, que está allá arriba cuidándonos. Dedicación especial para mi jefe Raúl Alemán que en paz descanse”.
Al son de “Pues qué pues” convidó a escena a un puñado de niños que tuvieron la oportunidad de cantar junto a su ídolo. El espectáculo se fue volando en el tiempo sumando “Ya te la cypress” y “Mírame ma”, descendiendo de la platplataforma para los afortunados al frente. El repertorio añadió “Delivery” y “Ondeados”, dirigiendo el candente finiquito en “Touchdown”, “Rucón” y “Mi tío Snoop”, hasta más allá de las fronteras de la medianoche.
Previamente al acto de Alemán, el grupo sonidero Los JRS La Sangre Nueva convirtió en una pista de baile a los ritmos de la cumbia. Hicieron lo propio la banda de ska y rock Los Estrambóticos, al mando de Arturo “Pinocho” Ruelas, tocando “Gracias” y “Soñar contigo”, sin faltar sus clásicos “Me enamoré en la cola de tortillas”, “La cerveza y el dolor” y “Peter Punk”. El líder vocalista provechó para expresar en mensaje especial por el festín:
“Hace seis años encontramos a una tía que se había perdido desde 80 años, esa tía se llama ‘democracia’”.
A la fiesta dominical arribaron desde la tarde Sieck, el trovador Carlos Villalobos, The Evil Ones, Vórtice Ensamble, el flautista Horacio Franco, Eddie y Los Grasosos, Chino y su Gala, La Tremenda Korte y la Orqueska International.
Durante el festival se dirigieron mensajes y consignas de los “logros” de López Obrador en el sexenio, que incluyeron videos especiales, así como la proyección de extractos y vistazos del documental “Legítimo” de Rubelio Morales Zea, con anécdotas del camino e historial de AMLO hacia la presidencia, a su vez, se obsequiaron peluches llamados “Amlitos” entre el público como recuerdo del “¡Hasta siempre, presidente!”.
Con información de Proceso