Así es el atuendo de Sheinbaum para su toma de posesión como primera presidenta de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como primera mujer presidenta en la historia de México portando un vestido color marfil bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país.

De acuerdo con información de su equipo de prensa, la prenda fue creada por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, quien se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.

Con ese atuendo, Sheinbaum Pardo asumirá el cargo como primera mujer presidenta en la historia de México, luego de 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas –17 de octubre de 1953–. Será un momento histórico después de décadas de manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios en torno al sufragio femenino.

A lo largo de la precampaña y la campaña presidencial, así como del periodo de transición, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se distinguió por usar vestidos, blusas, gavanes y chamarras con bordados artesanales según la entidad que visitaba. 

En su mayoría, las prendas fueron de color blanco o guinda, el color distintivo del partido Morena, el oficial del gobierno.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios