La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto y Felipe de la Mata, rehusaron pronunciarse sobre la suspensión otorgada por un juez para frenar el inicio de la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados.
Cabe destacar que este lunes, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en Colima, confirmó la suspensión otorgada el 24 de septiembre por el juez Segundo de Distrito, Francisco García Contreras.
Incluso, el juez García pidió la colaboración de uno de sus pares de la Ciudad de México para que notifique al INE de su resolución, toda vez que previamente el instituto no recibió el oficio que trató de entregar una empresa de paquetería y mensajería.
A su llegada a la Cámara de Diputados para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta del México, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, fue cuestionada sobre si ya recibió el INE la notificación judicial.
“Hoy es día de tomar protesta. Hoy no es día de nosotros. Hoy es día de la presidenta (Sheinbaum)”, expresó Taddei.
En el mismo sentido, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, dijo: “hoy te invito a que platiquemos sobre la primera mujer que va a presidir México; nos vemos después con gusto en el tribunal”.
A su vez, cuestionado sobre si las autoridades electorales deben acatar las suspensiones judiciales, el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña expresó: “No se puede dar una respuesta fácil a esa pregunta porque primero se tiene que analizar los casos y los expedientes para poder saber el contexto”.
El magistrado Felipe de la Mata, junto con su homólogo, Alfredo Fuentes, se retiraron de la Cámara de Diputados acompañados del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
Con información de Latinus.