Tras dos intentos por obtener la gubernatura de Yucatán, la noche de este lunes Joaquín Díaz Mena, conocido como “Huacho”, tomó protesta como mandatario estatal, en un acto que por primera vez se realizó en una plaza pública y no dentro del edificio de la sede legislativa del estado.
Desde la tarde, la Plaza Grande comenzó a llenarse con asistentes que disfrutaron de espectáculos musicales y a las once de la noche pudieron observar una ceremonia maya, que marcó el inicio de la ceremonia para dar la bienvenida al nuevo gobierno.
Frente a miles de ciudadanos presentes en la Plaza Grande de Mérida -divididos en un área para “invitados especiales” y público general- el gobernador inició el acto con un mensaje en lengua maya, en el que destacó que trabajará al servicio de los más necesitados, que se eliminará el gobierno clasista en el estado y afirmó que no descansará hasta llevar bienestar a todos los rincones de Yucatán.
Posteriormente, desde el templete que se montó a un costado del Palacio de Gobierno de la capital, y con la presencia de los diputados del Congreso del estado, Díaz Mena tomó protesta como el primer gobernador de Morena y destacó: “No permitiremos que las injusticias sigan, la gente pobre tendrá un papel central y será escuchada y recibirán los beneficios del programa Renacimiento Maya”.
Además, refrendó su compromiso para que en Yucatán, al decir que en el estado “no tendrá lugar la corrupción, no toleraremos actos deshonestos. La honestidad es lo más valioso” y subrayó su intención de trabajar para que sea realidad la emblemática frase del expresidente López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Desde 1946, Yucatán sólo había tenido alternancia en el gobierno entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Para 2024, “Huacho” obtuvo 51.48 % de los votos con la coalición de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, superando a Renán Barrera -candidato de la coalición del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán-, quien obtuvo 42.16 %.
El nuevo gobernador, además, tendrá mayoría en el Congreso, donde 19 de los 35 diputados son emanados de la coalición partidista que llevó al triunfo a Díaz Mena: 17 de Morena, tres del Partido del Trabajo y dos más del Partido Verde.
El resto de las diputaciones fueron para el PAN (12), el PRI (2), Movimiento Ciudadano (2).
En cuanto a los 106 municipios que conforman el estado, para el periodo 2024-2027 estos continúan siendo de mayoría panista (32), seguidos de aquellos en los que ganó Morena (29), los que gobernará el PRI (22), los del Partido Verde (9), los del Partido del Trabajo (6), Nueva Alianza Yucatán (6).
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano gobernarán cada uno un municipio.
Durante su campaña para gobernador, “Huacho” Díaz presentó un proyecto de 19 puntos para mejorar la economía e inversión en Yucatán, al que llamó “Plan Renacimiento Maya”, y que de acuerdo con el mandatario pondrá las bases que den lugar al bienestar en el estado.
El plan comprende 19 puntos entre los que se encuentran la conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso; la construcción de un Periférico; creación de nuevas zonas industriales en el estado, la atracción de nearshoring y un nuevo pacto con el empresariado local con apoyo a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, buscará fomentar políticas de compras públicas que prioricen los productos hechos en Yucatán, el impulso para la construcción de 10 mil viviendas sociales, el desarrollo económico para la zona costera y energía eléctrica garantizada con tarifas competitivas, con impulso al uso de gas natural, así como energía solar y eólica.
Antes de obtener el triunfo como gobernador, “Huacho” tuvo dos intentos, el primero en la elección estatal de 2012, en la que contendió con el PAN y obtuvo el segundo lugar con un 41 % de los votos, y en 2018, cuando fue candidato de Morena y quedó en el tercer puesto de la contienda, con 20 %.
Al no obtener el triunfo, Joaquín Díaz fue nombrado como encargado de la operación de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, puesto que desempeñó desde 2018 y hasta 2023, cuando se separó del cargo para buscar nuevamente la gubernatura.
“Huacho” también se ha desempeñado como presidente municipal de San Felipe, municipio del que es originario, y ha sido diputado local (2004-2006) y federal (2006-2009).
Durante su periodo de militancia en el PAN, fue delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por nombramiento del entonces presidente Felipe Calderón, y de 2010 a 2012 se desempeñó como consejero estatal y nacional de Acción Nacional.
Con información de Animal Político.