EFE.- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que reducirá de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales y anticipó que seguirá impulsando el aumento del salario mínimo, como parte de sus cien compromisos.
En su primer evento masivo como jefa de Estado, frente a miles de personas en el Zócalo capitalino, señaló que este avance se dará de la mano de la iniciativa privada en el país.
"Estoy segura de que lo vamos a lograr en acuerdo con los empleadores; iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana laboral de 40 horas", expresó entre las políticas laborales que impulsará hacia 2030.
Así mismo, aseguró que se mantendrá el aumento al salario mínimo, a la par de que el Congreso aprobó recientemente que este incremento anual no podrá ser nunca menor a la tasa de inflación.
"Tiene que ir aumentando progresivamente cada año", definió.
Sheinbaum agregó que el salario mínimo de docentes de educación básica, médicos y enfermeros, de soldados y marinos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Guardia Nacional también tendrá un aumento.
Todo ello, dijo, tiene la finalidad de que “ninguna de ellas y ellos gane menos que el salario mensual promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, que en 2023 fue de casi 17 mil pesos y que, hasta agosto pasado, se ubicó en los 17 mil 6254 pesos.
También adelantó que se aprobará la reforma constitucional del expresidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las pensiones, algo que consideró ya una realidad debido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado por su antecesor.
Además, recordó que se comprometió con construir al menos un millón de viviendas y otorgar 450 mil créditos a bajo costo para el mejoramiento de vivienda.
Por último, anunció la creación de un programa para jóvenes que no cuentan con seguridad social y aportaciones a su fondo de vivienda para que puedan rentar una casa y luego, a través de los años, puedan adquirirla.
Con información de Latinus.