Propone KUMON educación 5.0 para atender rezago educativo en Chihuahua

En Chihuahua 8 de cada 10 alumnos de nivel básico tiene rezago de e hasta tres años escolares en matemáticas y comprensión de lectura 

 

El instituto de origen japonés Kumon propuso la adopción de herramientas tecnológicas y la Educación 5.0 para atender el rezago educativo que se registra en la entidad, donde ocho de cada 10 alumnos de nivel básico presentan un rezago de hasta tres ciclos escolares en matemáticas, comprensión de lectura e inglés, establecieron directivos del instituto 

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, presentó Kumon CONNECT, una aplicación digital que apoyara a mejorar las habilidades de estudio y mejorar el desempeño académico en materias como matemáticas e inglés en los estudiantes que acudan a este instituto.

Carlos Ramírez gerente de Área Norte de Kumon explicó que se han aplicado miles de exámenes de diagnóstico a estudiantes de primaria y secundaria de la entidad y, con ello, el rezago educativo que vienen arrastrando los alumnos desde la pandemia es de tres ciclos escolares. 

Kumon es una institución transnacional que se fundó hace 60 años y está presente en más de 65 países en los cinco continentes. Está especializada en clases extraescolares de matematices, comprensión de lectura e inglés mediante el Método Kumon que ha demostrado su eficacia en alumnos que pasaron de reprobar matemáticas, ahora las dominan. 

“Estamos convencidos de que la educación tiene un papel fundamental en nuestra sociedad y es la mejor herencia que un padre puede hacerle a sus hijos, y es algo que debe estar en una constante transformación ya que debe adaptarse para brindar las bases de nuestra evolución como sociedad” destacó Ramírez.

Dijo que las tendencias educativas durante este y el siguiente año están enfocados en 3 aspectos fundamentales: El primero tiene que ver con que las familias buscan programas que se adapten a sus necesidades particulares es decir buscan opciones que individualicen el desarrollo académico y personal, por ello Kumon desarrollo programas personalizados para cada uno de sus alumnos 

segundo aspecto tiene que ver con que se busca programas que desarrollan más el autodidactismo y habilidades de estudio, algo más allá de lo académico y en la actualidad muchos alumnos han perdido la confianza y habilidades de estudio. 

El tercer aspecto es la adopción de tecnología y educación 5.0, que es un concepto que busca mejorar la calidad de la educación a través del uso de tecnologías innovadoras pero también con sentido humano, fortaleciendo la confianza y habilidades de aprendizaje del alumno. 

Durante la conferencia de prensa explicaron que con la aplicación KUMON CONNECT, se crea una nueva experiencia de estudio digital, donde se busca el desarrollo e interés mayor del estudiante.

Por su parte Anacely Vásquez, orientadora de un centro KUMON, dijo que gracias a estos cambios se ha logrado ver cómo los alumnos presentan mayor interés al estudiar por medio de una tablet, ya que el 80% de ellos viene con un atraso académico y gracias a las herramientas aplicadas el estudiante logra llegar a su ciclo y resarcir así el rezago académico que incluso viene desde la pandemia.

De acuerdo con lo que se explicó en conferencia de prensa, actualmente alumnos de tercer grado de primaria llegan a tener problemas para leer o en matemáticas. “Muchos estudiantes no se han logrado adaptar a las nuevas habilidades académicas”.

Las orientadoras de los centros locales de KUMON explicaron que algunos de los estudiantes que llegan de nivel básico de grados como tercero y cuarto de primaria y tienen dificultades de compresión lectora, en secundaria llegan a presentar incluso problemas para multiplicar, mientras que otros desean aprender de inglés para poder ir a estudiar los Estados Unidos.

Además están aquellos que presentan problemas del tema de habilidades y desarrollo, ya que muchos de ellos llegan a ser introvertidos.

Es por ello que los centros migraron a la era digital, para así tener mayor acercamiento con los alumnos, por medio de herramientas más atractivas e innovadoras, como por ejemplo el calendario, donde los alumnos pueden ver el crecimiento de su avance educativo y así motivarse a seguir avanzando.

Dayana Castro, quien también es orientadora de un centro KUMON en la localidad, explicó que la aplicación también sirve para los padres de familia, quienes ven el proceso de mejora continua en el que están sus hijos.

En total son 13 centros en el estado de Chihuahua los que están disponibles para mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

En Ciudad Juárez, el primer centro KUMON nació hace más de 20 años y a nivel mundial más de 65 años.

En la conferencia de prensa estuvo presente Anacely Vásquez y Dayana Castro quienes son orientadoras, así como Claudia Rivera estudiante del programa de inglés y Carlos Ramírez gerente del área norte de KUMON.

Para costos o servicios se pueden consultar en las páginas en redes sociales de KUMON.

Por: Redacción
Comentarios