Ejército disparó contra migrantes en Huixtla, Chiapas; hay seis muertos y 10 lesionados; investigan a 2 militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de seis migrantes a manos de personal del Ejército, en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, mientras los elementos de seguridad realizaban “reconocimientos terrestres” en la zona.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre, poco antes de las 9 de la noche. Elementos del Ejército reconocieron una camioneta pick up que iba a alta velocidad y al encontrarlos los evadió, aseguró la Sedena en un comunicado.

Detrás de la camioneta iban en caravana dos camionetas de redilas, según la Sedena “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. Dos elementos del Ejército dijeron haber escuchado detonaciones y, entonces, abrieron fuego contra las camionetas.

“A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.

En las camionetas viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

Luego de las detonaciones hechas por dos elementos del Ejército, 4 migrantes habían fallecido y 12 estaban lesionados. A los lesionados los trasladaron al Hospital General de Huixtla, pero dos murieron ya recibiendo atención médica.

Los migrantes restantes, 17 que resultaron ilesos, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció la Sedena.

Investigan a militares

En su comunicado, emitido este 2 de octubre, la Sedena afirmó que los dos elementos que decidieron accionar sus armas contra la camioneta “fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine las responsabilidades que correspondan”.

Paralelamente se dio conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar, para que realice las investigaciones respecto a la disciplina militar en las que pudieran haber cometido faltas los elementos del Ejército.

“Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”, concluyó la Sedena.

Más de 1,500 asesinados y desaparecidos por el Ejército

La investigación de Animal Político "Permiso para matar"presenta una base de datos que recopila más de 1,500 casos de asesinatos o desapariciones forzadas cometidas por fuerzas estatales o federales de seguridad, incluyendo el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En la mayoría de estos casos no existen indicios para probar que las víctimas estaban sujetas a órdenes de arresto o de que participaban en actividades delictivas. Asimismo, en los casos en los que estos elementos sí existían, también hay pruebas de que las víctimas estaban indefensas.

La serie de reportajes, publicados a finales de 2023, dan cuenta de las historias y datos duros de este tipo de delitos, perpetrados por las fuerzas a quienes les han encargado garantizar seguridad a las comunidades.

Con información de Animal Político. 

Por: Edición 10
Comentarios