A 24 horas de que Claudia Sheinbaum hizo “una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con 'a' al final”, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para incluirla en la Constitución.
La propuesta motivó el reclamo de Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), quien ventiló que Morena y aliados incumplieron un acuerdo para que ella presentara esa propuesta en el pleno, lo cual, se había acordado desde el lunes pasado.
En el comienzo de su intervención en tribuna, Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, presentó la iniciativa en la que argumentó que Claudia Sheinbaum, como presidenta de México, “es un poderoso mensaje de que las mujeres pueden y deben aspirar a los más altos cargos en la vida pública”.
“Su liderazgo inspira a millones de mujeres y niñas en todo el país, demostrando que el género no debe ser un obstáculo para alcanzar los sueños y objetivos más ambiciosos”, destacó.
Sin embargo, Corona Arvizu, se convirtió en el primer obstáculo contra una mujer, como reconoció el morenista al subir a tribuna antes que Ortega Pacheco, coordinadora de MC.
“Yo cuando me enteré de que otra diputada quería presentar esta iniciativa, cedí mi espacio para que ella fuera primero, para que fuera una mujer la que lo presentara, no fue así”, admitió.
Corona Arvizu agradeció contar con el apoyo de los diputados para su aprobación porque “este término que habrá de cambiar la historia de nuestro país”.
La iniciativa del diputado de Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En protesta, desde su curul, Ortega Pacheco, coordinadora de MC, declinó subir a la tribuna y pidió “que siga su turno nuestra iniciativa, para que quede plasmada en la Constitución la palabra presidenta que presentamos hace tres días, para visibilizar la lucha de las mujeres y que los hombres tratan de capitalizar políticamente por sus intereses”.
“Mi decisión de mujer en la lucha, es no permitir que hombres pretendan violentar mis derechos y su los hombres de la bancada mayoritaria no cumplen sus acuerdos y esta bancada sí”, enfatizó la coordinadora emecista.
Ortega Pacheco cerró: “No ocupamos las mujeres que los hombres se ocupen del tema de manera utilitaria, las mujeres tenemos voz, nunca más que un hombre se apropie de nuestra voz”.
Antes, cuando Zenyazen Roberto Escobar García, diputado de Morena, subió a tribuna para presentar una iniciativa en materia de lenguaje plural que incluía agregar la palabra presidenta en la constitución, la emecista Ortega Pacheco dio a conocer el acuerdo, “aunque aquí los acuerdos no cuentan”.
Preguntó a Escobar García si lenguaje plural es "el" o "la", pero el morenista rechazó tajante la propuesta y siguió con la presentación de su iniciativa, que también fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y cumplir con la instrucción presidencial de “sólo lo que se nombra existe”.
Con información de Latinus.