Juez de EU adelanta la audiencia de El Mayo Zambada al 17 de octubre

El juez federal estadounidense, Brian M. Cogan, encargado del caso contra Ismael "El Mayo" Zambada, presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, aprobó adelantar su audiencia al 17 de octubre, tras una solicitud de la Fiscalía por un conflicto de programación.

Originalmente prevista para el 31 de octubre, la audiencia se celebrará menos de 24 horas después de la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que fue aplazada para el 16 de octubre.

Ambos casos son supervisados por el mismo juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, quien acusó a García Luna de colaborar con la organización criminal de la que Zambada sería miembro.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de su fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, explicó en una carta enviada al juez que la solicitud para el cambio de fecha se debía a un conflicto de horarios para realizar la primera conferencia de estado del caso, originalmente fijada para el 31 de octubre de 2024 a las 14:15 horas.

Además, las autoridades estadounidenses indicaron que la solicitud contaba con el consentimiento de la defensa del presunto capo mexicano de la droga.

“El gobierno ha consultado con el abogado defensor y con el asistente del tribunal de su señoría sobre fechas y horarios convenientes, y todas las partes están disponibles el 17 de octubre de 2024 a las 14:15 horas”, se indicó en el texto.

El equipo de fiscales a cargo del caso, encabezado por Breon Peace, está compuesto por los abogados Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack, Lauren A. Bowman y Adam Amir, quienes trabajan en el marco del programa de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (OCDETF, por sus siglas en inglés).

Anteriormente, la jueza federal de Texas, Kathleen Cardone, aprobó la transferencia del caso luego de que el Distrito Este de Nueva York solicitara encargarse del mismo el pasado 15 de agosto. Además, la audiencia prevista en Texas para el 9 de septiembre, en la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas, fue cancelada.

Por otro lado, en una audiencia realizada el 1 de agosto, Ismael Zambada compareció ante la corte en una silla de ruedas, y en ella los fiscales y defensores solicitaron un plazo de 30 días para reunir más pruebas, lo cual fue concedido. Por su parte, el presunto delincuente se declaró inocente de los siete cargos federales que enfrenta.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios