OIM y ACNUR expresan su preocupación por asesinato de migrantes a manos del Ejército

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresaron su preocupación por la trágica muerte de seis migrantes que fueron abatidos a tiros la noche del martes por soldados mexicanos cuando eran transportados por traficantes de personas por la carretera costera del estado de Chiapas.

La OIM, ACNUR y sus socios señalaron que las seis personas migrantes fueron privadas de la vida durante un operativo del Ejército y al menos otras diez resultaron heridas.

“Las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por eso es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta”, dijo la ACNUR en un breve comunicado colocado en su cuenta de la red social de X.

La noche del martes los migrantes fueron abatidos a tiros por soldados mexicanos que los perseguían cuando eran transportados en un camión de carga por la carretera costera, una ruta natural que siguen los miles de extranjeros que se internan a México, sin documentos, a través del río Suchiate.

Un grupo de 33 migrantes eran trasladados en un convoy de tres camionetas. Había ciudadanos “de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado. La Sedena no precisa la nacionalidad de los fallecidos.

Un reporte de la policía señala que los hechos se presentaron la noche del martes, cuando el presunto traficante se encontró un retén del Ejército, entre los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, en la región de la costa, pero no se detuvo para realizar la revisión y fue cuando los soldados emprendieron la persecución.

Un primer reporte daba cuenta de un enfrentamiento entre los soldados y bandas de traficantes de personas, poco después se supo que los militares dispararon al camión que trasladaba hacinados a los migrantes. Cuatro de los migrantes fallecieron en el lugar, mientras que otros dos murieron cuando eran atendidos en un hospital del municipio de Huixtla, confirmó la Sedena.

Los militares pertenecientes a la 36 Zona Militar de Tapachula, pidieron apoyo de los servicios de emergencia de los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán, para atender a 12 extranjeros que resultaron gravemente heridos, los que fueron trasladados hacia hospitales de esos municipios. Diecisiete resultaron ilesos.

La Sedena informó que los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, hizo del conocimiento de la Fiscalía  General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine el deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios