La futbolista mexicoamericana Lucía Yáñez, fichada en enero de 2024 por el Puebla, pasó de cumplir su sueño de jugar en la Liga MX Femenil a sufrir acoso en redes, en el Estadio Cuauhtémoc y finalmente en su domicilio, por lo que se vio obligada a abandonar el país al no recibir apoyo del equipo ni de las autoridades.
De acuerdo con un reporte del diario local Grada del 8 de julio pasado, el acoso contra Yáñez aumentó tras el partido frente a Rayadas de la Jornada 1 del Apertura 2024, cuando desde la zona de palcos del Estadio Cuauhtémoc se lanzaron volantes con fotografías de la futbolista, acusándola de tener relaciones con directivos, de ser racista por su nacionalidad estadounidense y muchos insultos más.
“Fuera Lucía Yáñez #2 del equipo Puebla Femenil, no sabe jugar, está aquí porque se acuesta con todos los directivos. Cuidado, me contagió una enfermedad de transmisión sexual. Abortó a nuestro hijo cuando tenía 5 meses. Es racista y se expresa mal de los mexicanos. Ha dicho que los poblanos son mediocres y se expresa mal del equipo. Vendía fotos desnuda por Facebook. No estudió la Universidad por burra. Es una mustia y mentirosa”, dice uno de los volantes que se arrojaron aquel día.
El reporte explica que en los partidos del Puebla Femenil los palcos del Cuauhtémoc no se abren al público, excepto los de la directiva.
De acuerdo con una nota de W Deportes, Lucía después comenzó a ser acosada en su domicilio, un departamento cedido por el club que está en una zona privada. Esto le afectó en el tema deportivo, porque la dejaron de alinear.
“Con el paso de los días, el acoso pasó a las amenazas y fueron a su casa. Le apedrearon el departamento, le rompieron las ventanas en una privada donde el acceso está limitado.
SIN APOYO
“Lucía vuelve a pedir ayuda al club y Guillermo Cosío (DT en turno) y Daniel Cessa (Director Deportivo) le piden que no haga público el caso. Que le perjudicaría al club y a su carrera. Le piden que apague sus redes sociales y ya”, relata en un hilo de la red social X el reportero Carlos Salas (@BIYIK_).
La nota asegura que Cosío, entrenador del Puebla Femenil que fue cesado hace unos días, y Daniel Cessa, director deportivo, quien también ya dejó su cargo, recomendaron a la futbolista que simplemente apagara sus redes sociales para que el tema no trascendiera y no afectar a la institución y tampoco la carrera de Yáñez.
“Lucía, al no ver respuesta ni apoyo de su equipo ante esta situación, acudió a la Fiscalía del Estado a denunciar los hechos y a pesar de que en su haber tiene pruebas con fotografías, capturas de pantalla de comentarios en su contra, amenazas y los perfiles falsos que le crearon para molestarla, las autoridades hicieron caso nulo a sus acusaciones y fue entonces que la jugadora decidió regresar a Estados Unidos al no sentirse protegida en Puebla”, señala la nota.
Tras esta publicación, ni el Puebla Femenil ni la Liga MX han emitido comentarios, además de que el reportero que publicó la información denunció que también recibió amenazas en redes sociales.
Con información de Latinus