CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de organizaciones que acompañan a familiares de 17 víctimas y sobrevivientes que fueron abandonados en sus celdas durante el incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo de 2023, presentó un recurso de apelación contra la resolución Víctor Manlio Hernández Calderón, quien concedió una suspensión condicional a Francisco Garduño Yáñez, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Llamamos a la presidente Claudia Sheinbaum a no dejar que la impunidad gane y a ser congruente con su discurso de protección de los derechos de las personas migrantes. Francisco (Garduño Yáñez) es estandarte de impunidad y no debe seguir al frente del INM. Presidenta Sheinbaum usted puede hacerlo mejor”, exhortaron las organizaciones.
El pasado 24 de enero, la defensa del polémico comisionado de Migración alegó que su cliente había reparado el daño a las víctimas, pues el INM les entregó 230 millones de pesos. Sin embargo, las organizaciones señalaron que este dinero viene “del erario, no de Francisco (Garduño)”, y que “no fue una compensación derivada del delito que se le imputó”.
Las organizaciones deploraron que el juez impuso medidas “insuficientes” a Garduño, como asegurarse que las víctimas sepan que cuentan con una atención médica y psicológica en el IMSS –“a sabiendas que ninguna reside en México”, deploraron--, pero también presentar una disculpa pública, tomar cursos en derechos humanos y realizar visitas cada tres meses a los centros de detención migratoria para verificar que se garantice la seguridad de las personas privadas de su libertad.
El grupo de organizaciones denunció que, dentro de un año y medio, la suspensión que obtuvo Garduño podría convertirse en una resolución con el mismo efecto que una sentencia absolutoria; es decir, que quedaría absuelto en el caso de la peor tragedia ocurrida en un centro de detención del INM.
Con información de Proceso.