Guerrero cumple más de una semana sin clases y mantiene la suspensión por la depresión tropical "Once-E"

Las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en Guerrero llevan nueve días sin clases desde el impacto del "John" que tocó la zona de la Costa Chica como huracán tipo 3.

La Secretaría de Educación estatal informó este jueves que para mañana se mantiene la suspensión de actividades escolares y administrativas, ahora por la formación de la depresión tropical "Once-E", la cual, de acuerdo con Protección Civil, se encuentra frente a costas de Oaxaca, pero cambió de dirección y se prevé que para el fin de semana se acerque a Acapulco.

"John" impactó el pasado lunes 23 de septiembre en las costas de Guerrero generando lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje alto, lo que provocó inundaciones, deslaves y socavones en varios municipios de la entidad, donde al menos se han reportado 22 personas fallecidas.

Ante el cierre de algunos planteles y debido a que en algunas zonas se han iniciado con el desazolve, las autoridades educativas convocaron a los directores y jefes de oficias administrativas de las escuelas donde haya condiciones y no "exista ningún impedimento por los efectos del huracán 'John', la depresión de la tormenta tropical 'Once-E' y/o cualquier otra causa; a organizar la limpieza de las instalaciones para preparar el regreso a clases presenciales y en su caso de manera virtual, en cuanto se les notifique".

Los primeros avisos de suspensión de clases en Guerrero se emitieron desde el 23 de septiembre, pero inicialmente sólo para las regiones de Acapulco, Costa Chica, Coyuca, Montaña Alta y Baja, Centro, Sierra y Costa Grande, sin embargo conforme evolucionó "John" anunciaron que para evitar poner en riesgo a la comunidad estudiantil era para todos los planteles de estado.

Protección Civil informó que continúan atendiendo los reportes de inundaciones, deslaves y daños que sufrieron varias colonias ubicadas en el puerto de Acapulco y en municipios colindantes como Coyuca de Benitez y Chilpancingo, derivados del paso del huracán "John".

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este jueves se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco, y puntuales muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca; así como de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m en costas de Chiapas, Guerrero y Tabasco.

"Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por la interacción de la depresión tropical 'Once-E', que se desplazará muy próxima a la costa de Oaxaca y se espera que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas", precisaron.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios