Pese a ser desconocida por la Conade, que le revocó el Registro Único del Deporte, el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro, lanzó una convocatoria para la celebración de un selectivo nacional rumbo a las competencias de 2025.
En un expediente de la Conade dirigido a Eduardo Lara Celis, presidente de la Asociación Queretana da Esgrima, del cual Latinus tiene una copia, se confirma que “el 29 de agosto de 2024 se emitió una Resolución en la que se determinó que la Federación Mexicana de Esgrima, A. C., no cuenta con la afiliación a la Fédération Internationale d’Escrime, ni con el Acta en la que conste la elección de sus órganos de gobierno y representación, por lo que se determinó procedente la revocación del Registro Único del Deporte (RUD)".
Sin el RUD, la FME no puede continuar con la operación de este deporte, pero a pesar de las irregularidades que acarrea desde que asumió como presidente en 2021, Jorge Castro lanzó una convocatoria para elegir a los atletas que representarán a México a nivel nacional e internacional en 2025.
“Jorge Castro hace una convocatoria a un selectivo engañando a la comunidad de la esgrima mexicana, ya que no tiene reconocimiento de Conade ni de le Federación Internacional de Esgrima”, indicó a Latinus el abogado especialista Luis Jiménez.
El selectivo de la FMN se celebrará del 15 al 20 de octubre en el Comité Olímpico Mexicano con el objetivo de participar en el calendario internacional rumbo a los Juegos Panamericanos Junior 2025, que se realizarán en Asunción, Paraguay, en los que buscarán las primeras plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
ANTECEDENTES
El año pasado la Federación Internacional de Esgrima (FIE) informó a Ana Gabriela Guevara, entonces directora de Conade, que en junio de 2018 Jorge Castro falsificó un documento y la firma de Nathalie Rodríguez, directora ejecutiva de dicho organismo internacional, para acreditarse como presidente de la FME durante el periodo 2017-2021.
El 10 de diciembre de 2021, la Conade informó que a partir del 18 de enero de ese año dejó de reconocer a Castro como presidente y que no existían evidencias de que se hubiera realizado un proceso electoral para su reelección, pese a lo cual continuó con sus funciones.
El 27 de diciembre de 2023 la FIE informó a través de una carta dirigida a la comunidad de esgrimistas en México que desconocía a Jorge Castro como presidente de la FME.
ILEGAL
Castro, pese al desconocimiento que pesa sobre él como presidente de la FME, estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 con acreditación del Comité Olímpico Mexicano que le permitió estar en todos los eventos.
“Se dio el lujo de regresar a México creo dos días para una competencia que tenía su asociación civil, porque ya no es Asociación Deportiva Nacional, ya es una asociación civil, y luego regresó a París y estuvo en la Clausura, tuvo acreditación para todo, es desmedido esa protección que existe por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM)”, comentó el abogado Jiménez en una entrevista anterior.
Jiménez recordó que Castro argumenta que existe un amparo que le permite seguir laborando como presidente de la FME, lo que es falso.
“El amparo que recibió Jorge Castro es un amparo para efectos. Había existido una inconsistencia en la notificación que hizo Conade cuando le revocó el RUD (Registro Único del Deporte) porque omitió establecer algunos elementos que deberían de constar en la notificación y por esa razón le otorgaron el amparo pero no hubo una determinación respecto al fondo”.
Reveló que Castro presentó una denuncia en contra de la Conade, misma que la autoridad correspondiente rechazó.
“El juez le dice a Jorge Castro que no tiene forma de acreditar su carácter de representante de una Asociación Deportiva Nacional y en consecuencia no pertenece al Sistema Nacional de Deportes y no puedes reclamar, no tiene legitimación para ir a juicio de amparo y reclamar ese derecho porque no lo acredita”, señaló Jiménez.
Con información de Latinus