CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum definió a las Fuerzas Armadas como humanistas, reafirmó que nunca les dará una orden que vulnere los derechos humanos y anunció que las convocará a la construcción de obras públicas estratégicas.
En la Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, en el Campo Deportivo Militar “Marte”, ahora dirigida por la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum dijo que “para los que critican que esto es militarización es totalmente falso”.
Aunque apenas en Chiapas militares dispararon y asesinaron a personas migrantes de El Salvador, Egipto y Perú, la presidenta habló de que en el país no hay violaciones a derechos humanos. “En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos.
Lo que hay es más democracia, más libertades y estado de derecho. Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil”. Por tanto, afirmó, “orgullosamente las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, esto significa que honrosa y lealmente las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Como lo he dicho tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”.
En torno a las labores que conservarán los militares está la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pajareros y más puertos en el país, para los que la presidenta seguirá convocándolos. “Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”, dijo.
La jefa del Ejecutivo Federal también consideró que las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de una revolución social, la lucha por la democracia y tienen un origen popular que, aseguró, se ha mantenido hasta la fecha, lo que no sólo es un orgullo sino una fortuna para México.
Trajo a su discurso la elección de 2018 cuando la ciudadanía eligió, dijo, el humanismo mexicano, “que en esencia busca la prosperidad compartida erradicando la corrupción y enalteciendo la grandeza cultural de México”.
La presidenta destacó también la entrega de la seguridad pública al Ejército mexicano: “En una tarea más para la Secretaría de la Defensa Nacional hace unos días se publicó la reforma constitucional que establece a la Guardia como parte de la Sedena para garantizar la seguridad pública (…) La Guardia Nacional que se creó para proteger al pueblo de México y construir paz y seguridad, a esta era le llamamos la cuarta transformación”.
En una frase más por limpiar la imagen de las fuerzas armadas agregó que han acompañado y lo seguirán haciendo “leal y patrióticamente al pueblo de México y a la nación desempeñando sus tareas fundamentales.
Defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y hoy la seguridad pública”.
La llegada de una mujer como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es también reflejo de la profunda transformación que está viviendo México, pero se debe a las décadas de lucha de las mujeres, dijo.
“Como madre, abuela y como Presidenta de la República, sé lo que significa también el sacrificio que las familias hacen también por ustedes y por México”, dijo en el mensaje final.
“Les digo a las familias, a sus madres, a sus hijas e hijos que sepan que tienen hijos e hijas extraordinarios, grandiosos en las Fuerzas Armadas de México, que haremos además juntas cosas extraordinarias porque estamos viviendo tiempos virtuosos, con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”.
Aunque por los rangos militares no han hecho una realidad que sea mujer quien esté al frente de las secretarías de la Defensa y Marina, Sheinbaum afirmó que también han visto a más mujeres participar en todos los ámbitos “y estoy segura que seguirá así porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres”.
Llamó a que juntas y juntos se fortalezca la paz, la seguridad y que se atienda siempre con humanismo, con disciplina y valor los problemas que se tengan que enfrentar.
“Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario y seguiremos engrandeciendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos (…) Sepan que vamos a hacer un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo”.
Con información de Proceso.