CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del PAN exigió hoy una investigación inmediata y castigo a los responsables de la muerte de seis migrantes y las heridas a otros 10, provocadas durante una acción militar ocurrida ayer en Chiapas.
El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, posteó la perspectiva de su partido que invoca tanto la masacre de estudiantes en Tlatelolco --por los cuales la presidenta Claudia Sheinbaum hizo una disculpa público ayer-- como los hechos ocurridos la víspera.
“El 2 de octubre de 1968, nunca debe olvidarse, como tampoco el 2 de octubre de 2024 por el asesinato a manos del ejército de 6 migrantes”.
Cortés Mendoza exigió una investigación inmediata, castigo a los responsables y que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir, así como controlar el uso de armas de alto calibre en tareas de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas.
Ayer, un piquete de soldados disparó contra un vehículo que transitaba a alta velocidad por la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, por una aparente confusión cuyo saldo fue la muerte de seis personas migrantes centroamericanas y al menos 10 heridos.
El episodio ha colocado una vez más al ejército en la discusión pública, señaladamente por su participación en tareas de seguridad y en el contexto de la adscripción, por la vía de una reforma constitucional, de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Ante los hechos, Cortés Mendoza se refirió precisamente a la postura que mantuvo el PAN en semanas recientes, cuando se aprobó la mencionada reforma constitucional:
“Les advertimos sobre los enormes riesgos en violaciones a los derechos humanos al desaparecer a las policías civiles y militarizar la seguridad en el país”, concluyó.
Con información de Proceso.