CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, sostuvo un encuentro con senadores de Morena y el PVEM para negociar sobre la implementación de las leyes secundarias de la reforma judicial.
El encuentro ocurrió luego de que los trabajadores acordaron prorrogar el paro de labores que mantienen vigente desde el pasado 19 de agosto.
El Sindicato informó que González Pimentel y las representaciones seccionales de Querétaro y Tabasco acudieron al Senado de la República a hablar con los senadores Oscar Cantón Zetina, de Morena y Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, ambos partidos integrantes del oficialismo que impulsó la reforma judicial.
El STPJF afirmó que durante el encuentro se convino buscar que en la legislación secundaria los jueces y magistrados dejen de tener la facultad unilateral de cesar o remover trabajadores sin mediar juicio alguno.
Mientras que las plazas a disposición y el personal susceptible de basificación serán controladas por el órgano de administración judicial, cuya conformación está prevista en la reforma judicial como uno de los cuerpos colegiados que sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Se propuso que conforme al artículo 56, fracción I de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servicores Públicos a cargo del Poder Judicial de la Federación, en el proceso de selección de magistrados de Circuito y jueces de Distrito se deberá preferir, entre otros, a los que acrediten tener mejores derechos conforme a la Ley de Carrera Judicial, más experiencia, antigüedad, compromiso y honestidad en su función en los diversos cargos ocupados durante su trayectoria en el ámbito jurisdiccional, pero en todo momento se ponderará la democracia en su selección y elección; este tema quedó pendiente de analizar en las leyes secundarias”, señaló González Pimentel.
El comunicado firmado por el secretario general del Sindicato fue emitido este viernes mientras trabajadores del PJF aún mantienen algunas manifestaciones públicas para oponerse a la implementación de la reforma judicial sin que se les permita dialogar.
Con información de proceso.com.mx