Un juzgado federal de Querétaro concedió una suspensión provisional para evitar que la reforma al Poder Judicial sea implementada en los estados de la República.
La suspensión provisional ordena que los congresos locales no homologuen la Constitución de los estados con la reforma judicial, ni que tampoco se lleve a cabo la elección popular de jueces en las entidades federativas.
La suspensión provisional fue emitida luego de que Laura Ballesteros, diputada federal de Movimiento Ciudadano, interpuso un amparo en contra de la discusión y aprobación del decreto de la reforma al Poder Judicial.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro concedió la suspensión provisional para que la reforma judicial no sea aplicada en los estados.
Esta ordena que los congresos estatales no hagan caso del artículo octavo transitorio de la reforma judicial, en el que se dio un plazo de 180 días para que las constituciones locales fueran homologadas con la reforma aprobada por Morena y sus aliados.
De igual forma que no se lleve a cabo la elección popular de jueces en las entidades federativas, pues en el artículo octavo transitorio de la reforma se había indicado que todos los cargos del Poder Judicial se deben renovar a más tardar en la elección federal ordinaria del 2027.
La suspensión provisional concedida por el juzgado federal de Querétaro se suma a otras tantas que ya han sido emitidas en contra de la reforma al Poder Judicial, aunque esto no ha sido suficiente para evitar que el gobierno federal y Morena frenen su aplicación.
Actualmente el Congreso de la Unión ya trabaja en las leyes secundarias de la reforma judicial, donde quedará mejor precisado cómo se llevará a cabo la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Pese a las suspensiones judiciales, el Senado también alista la convocatoria para la primera elección del Poder Judicial que se llevará a cabo en 2025.
Laura Ballesteros celebró en sus redes sociales la suspensión provisional que le concedió el juzgado de Querétaro para frenar la aplicación de la reforma judicial en los estados.
“Con esta medida se protege a la gente y a los poderes judiciales locales. Se los prometimos, vamos a luchar por ustedes hasta el final”, expresó la diputada Laura Ballesteros en sus redes sociales.
El recurso interpuesto por la legisladora es parte de la estrategia legal que Movimiento Ciudadano desplegó para intentar frenar la reforma judicial. La táctica del partido naranja consistió en interponer amparos con cada uno de sus legisladores federales y locales, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de resoluciones a su favor.
Con información de Animal Político.