A una semana del paso del huracán John, que afectó a Acapulco, Guerrero, y al sureste de México y luego de la formación de la tormenta tropical Kristy, una nueva depresión tropical se formó en el Golfo de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la formación de la depresión tropical Catorce en el occidente del Golfo de México
De acuerdo con el reporte de Conagua, “a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Catorce en el occidente del golfo de México.
“Su centro se localiza a 340 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 565 km al oeste de Progreso, Yucatán”.
La depresión tropical registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 6 km/h.
Luego de analizar la posible trayectoria de la depresión tropical Catorce, los modelos de la Conagua prevén lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz.
También se alertó a los habitantes de Nuevo León, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí por las fuertes lluvias que se producirán como efecto de la depresión tropical Catorce.
“Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz”, informó la Conagua.
Debido a la intensidad de lluvias que se prevén por este fenómeno meteorológico, las autoridades alertaron sobre posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
A finales de mayo pasado, la Comisión Nacional del Agua informó que la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico inicio de manera oficial el 1 de junio.
De acuerdo con Conagua, la temporada de huracanes en el Atlántico se mantendrá activa hasta el próximo 30 de noviembre.
A lo largo de este año se pronosticó la formación de entre 11 y 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes categorías 1 y 2, así como de 4 a 5 ciclones que alcanzarán las categorías 3, 4 y 5.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la depresión tropical número 14 en el occidente del Golfo de México. Las autoridades detallaron que su centro se encuentra a 340 kilómetros al nor-noreste de Veracruz y a 565 kilómetros al oeste de Progreso, Yucatán.
Los vientos del fenómeno meteorológico son máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 6 kilómetros por hora.
Por ello, se esperan lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes en Nuevo León y Puebla; y fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí.
Con información de El Financiero.