Diego Prieto convoca a diálogo a los sindicatos del INAH

A través de un mensaje virtual, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convocó el próximo lunes a una reunión a los sindicatos para escuchar sus demandas y dialogar sobre el plan de trabajo 2025 que entregará en noviembre, además reconoció que en las escuelas de antropología hay quedan pendientes por resolver.

Mediante un video, el INAH aseguró que cuenta con una plantilla de 6,941 trabajadores, de los que 4,438 son de estructura y base, y 2,500 eventuales, además se reconoció la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores eventuales.

“Este sexenio se ha garantizado el pago puntual de sus salarios, su continuidad laboral y otorgamiento de prestaciones como seguro de vida y seguridad sociales del ISSSTE”, expresó el video.

 

Prieto Hernández pidió colaboración de la mano con la Secretaría Técnica del INAH “que ha instruido toda una serie de mecanismos de consulta para impulsar un plan de trabajo para 2025 que lo tengo que entregar a más tardar en noviembre al Consejo General Consultivo, por supuesto, consultando a todos los colectivos y las colectivas que se quieran formar para ejercer propuestas, reclamos, inquietudes e iniciativas, siempre serán todas y todos escuchados”.

El funcionario también señaló que el próximo lunes convoca a los representantes de los seis sindicatos “para que podamos ejercer el diálogo con las legítimas organizaciones de los trabajadores del INAH”.

En el video que funcionó como informe de actividades hechas durante el sexenio, mencionó que las escuelas han sido un reto y un compromiso durante su administración.

 

“Estuve recientemente la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para realizar los avances, hay faltantes, por supuesto que los hay, pero 12 años después de una obra inconclusa, de una obra que hablaba de un cierto fracaso del INAH en el servicio que debe prestar a la ENAH, ya se retomó la Torre Académica de la ENAH y estamos por abrir el comedor para el servicio de los estudiantes”, dijo Prieto Hernández.

En la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) se creó la plaza de director que era inexistente, agregó. “Además, vamos a apoyar en el ámbito de la conservación y restauración con mayor fuerza a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) y a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)”.

Prieto Hernández mencionó que hoy el INAH está todos los días en la mirada nacional, “en los medios de comunicación frecuentemente para bien, a veces sólo para informar, pero también a veces para el ejercicio legítimo y muy necesario de la crítica e incluso de la impugnación que es necesaria en una sociedad libre y democrática”.

“El Instituto ha tenido y tendrá siempre como punto de partida para el desarrollo de su misión institucional, la investigación; nos hemos propuesto intensificar la tarea de investigación y buscar apoyos y recursos adicionales para que se investigue más y mejor”, destacó el funcionario.

El director del INAH destacó la vanguardia que tiene la dependencia en lo que se refiere a las investigaciones de salvamento arqueológico, “de manera que incluso hemos planteado la posibilidad de emprender una especialización en salvamento arqueológico en la ENAH”.

También señaló que los más de 14 mil bienes recuperados es una cifra que no se hubiera logrado si el Instituto no estuviera apoyo y cobertura institucional de la Secretaría de Cultura, Relaciones Exteriores, las instituciones aduanales y todo el aparato de gobierno.

En una breve mención, Prieto Hernández comentó que los museos comunitarios es un programa que le interesa “de manera muy particular a la secretaria de cultura, Claudia Curiel de Icaza”.

Algunas de las cifras que contiene el Informe de gestión institucional INAH 2018-2024 son: el desarrollaron anual en promedio de 718 proyectos de investigación, de los cuales 288 fueron en materia de antropología e historia; se conservaron 160,400 bienes muebles e inmuebles arqueológicos e históricos, de los cuales 103,123 fueron de carácter histórico y 57,277 de carácter arqueológico.

En materia de monumentos históricos, durante el sexenio se elaboraron cinco anteproyectos y 14 actualizaciones de declaratoria de Zona de Monumentos Históricos. También se delimitaron 29 zonas o sitios arqueológicos, localidades paleontológicas y/o zonas de monumentos históricos en 12 entidades federativas; y se atendieron 6,954 denuncias por robo, saqueo, excavaciones y otros ilícitos contra el patrimonio.

Finalmente, el informe detalla que en el periodo 2019-2023, el presupuesto ejercido por el INAH, de manera acumulada fue de más de 23,665 millones de pesos.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios